Formación

De registrar árboles enfermos al rescate del tomate limachino: Proyectos de vinculación con el medio que benefician a la comunidad  

El área de Vinculación con el Medio cumple un rol fundamental para las instituciones de educación superior, pues a partir de ella y sus acciones se genera una conexión con la sociedad y sus necesidades.

De hecho, tan importante es que una casa de estudio estreche lazos con la comunidad que a partir del 2020 la vinculación con el medio tiene que ser un criterio obligatorio en la acreditación de los planteles.

Uno de los ejemplos en este ámbito es Duoc UC, que es el único IP acreditado en el área en Chile y que cada año desarrolla proyectos concretos para generar cambios. Pablo Vaillant, director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC, releva la importancia de estas iniciativas.

“Realizar este tipo de proyectos es necesario para resolver problemas productivos y abordar desafíos del entorno, en el caso de Duoc UC busca generar valor con aplicaciones concretas que generen y mejoren productos, servicios, procesos, y mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó.

A continuación, conoce tres iniciativas de vinculación con el medio en las que académicos y estudiantes ocuparon sus conocimientos en rescatar un producto agrícola, proteger una pieza esencial del ecosistema y promover el reciclaje en el país.

Al rescate del tomate limachino

Su intenso aroma y sabor, su forma irregular, y su brillante color rojo con tonos amarillos, son las características que distinguen al tomate de Limache. La hortaliza es el orgullo de la ciudad, pero hasta hace poco se encontraba prácticamente desaparecida de los supermercados del país.

El principal problema era que el tomate limachino tenía una baja durabilidad. Esto hacía difícil su comercialización por lo que los productores de la zona comenzaron a cosechar tomates híbridos. Ante ese escenario, una serie de organizaciones, entre las que destaca la Escuela de Recursos Naturales Duoc UC, pusieron en marcha un plan para rescatar el tomate limachino.

Cristian Fuentes, director de carrera de la Escuela de Recursos Naturales, explicó que el primer paso comenzó en 2015, cuando se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Limache para obtener la certificación del sello de origen del tomate limachino.

Luego, en 2017 surgió una iniciativa desde Duoc UC vinculada con Corfo, para potenciar la comercialización de la hortaliza.

“Esto con el objetivo de potenciar el sello de origen del tomate, que es un hito dentro de un producto agrícola en Chile, y poner en valor la tradición y la cultura que hay en torno a esta fruta”, aseguró Fuentes.

La forma de realizarlo fue mediante un nodo de comercialización. En él, 70 productores de la comuna participan regularmente de actividades como charlas, giras, y workshops. Esto, para “potenciar sus competencias en relación al poder de venta, su conocimiento del mercado y de poner como elemento diferenciador el sello de origen ‘sabor limachino’”, aseguró el director de carrera.

Este proceso se realizó muy de cerca con los agricultores de la zona, a través de Fedefruta. “Duoc UC ha trabajado muy fuertemente en apoyar a un territorio a identificarse con su especialización en la producción y en aquellos atributos con los que puede competir en el mercado”, destacó Marcela Carrillo, directora del programa Corfo-Fedefruta.

El municipio también ha tenido una activa participación en la iniciativa. “Para nosotros el tomate limachino es el corazón de la ciudad. Uno de los grandes logros es que hoy es un producto reconocido, que vuelve a ocupar un espacio de privilegio”, aseguró el alcalde de Limache, Daniel Morales.

El cuidado de los árboles

Pablo Vaillant destaca que desde la Educación Técnico Profesional la Investigación Aplicada es relevante “para formar a personas que sean competentes y con capacidad de innovar de acuerdo a las necesidades del mercado del trabajo y de la comunidad. Debemos generar una mayor colaboración y cooperación con la empresa, la industria, la comunidad y también con el sector público”.

Dentro de los proyectos destacados de Investigación Aplicada de Duoc, se encuentra el que realizó un grupo de docentes y alumnos de la carrera Técnico en Topografía, que llevan a cabo una investigación que se centra en los árboles.

Docentes y estudiantes  En el proyecto de Investigación Aplicada participan estudiantes de la carrera Técnico en Topografía Y es que si bien juegan un rol fundamental para las ciudades por su producción de oxígeno y absorción del dióxido de carbono, si un árbol grande se cae puede ocasionar serios daños, desde generar cortes de energía hasta provocar accidentes.

Precisamente el grupo de Duoc UC que busca determinar la salud de los árboles y así detectar tempranamente posibles caídas en zonas urbanas y apoyar la planificación de los espacios urbanos. Para descifrar el ciclo natural de deterioro de los árboles, la iniciativa contempla la generación de instrumentos de alerta temprana que puedan ser utilizados por las autoridades y organismos competentes, lo que les permitirá focalizar posibles gastos de poda y mejorar la mantención de áreas verdes.

Así, el proyecto permitirá analizar, entre otras cosas, la cercanía del arbolado con líneas de transmisión eléctrica, ya que un árbol enfermo junto a un cableado eléctrico es un potencial riesgo, y con esto puede ser prevenido cualquier peligro.

¿Cómo operarían estos instrumentos? mediante un software opensource y con el uso de imágenes multiespectrales, que abarcan una mayor extensión de superficie y que serían capturadas por sensores montados en satélites.

Un sello diferenciador de la herramienta diseñada por los estudiantes de Técnico en Topografía es que en la actualidad los catastros arbóreos se realizan de manera “manual” con topografía convencional, es decir, árbol por árbol.

Lo anterior se traduce en un elevado costo y consumo de tiempo, puesto que se necesita mantener equipos de profesionales en terreno por largos periodos debido a las extensiones que se deben abarcar.

Junto a ello, los recursos focalizados en la poda correcta de los arboles realmente enfermos y riesgosos, se traduce en un ahorro de tiempo y costos tanto para empresas privadas así como instituciones públicas. Además, dado el uso de imágenes multiespectrales, es posible realizar actualizaciones temporales de forma rutinaria

Donde unos ven desechos otros ven materias primas

Chile genera más de 16 millones de toneladas de Residuos Sólidos y según datos del Ministerio del Medio Ambiente es el país que menos recicla de Latinoamérica, con una taza que no alcanza el 17%.

Una de las regulaciones para revertir este complejo escenario es la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, que establece un nuevo marco para la gestión de residuos que incluyen un fomento al reciclaje.

16 millones de toneladas de residuos sólidos genera Chile y es uno de los países de Latinoamérica que menos recicla

Bajo ese contexto, en el Duoc UC está Valoriza, Donde unos ven desechos otros ven materias primas, un proyecto que busca incentivar la reutilización de los desechos y cuidar que los espacios del establecimiento estén libre de elementos contaminantes.

Este proyecto se realiza en la sede San Carlos de Apoquindo y con un equipo multidisciplinario compuesto por docentes y estudiantes de las Escuelas de Diseño, Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones.

Claudia Jiménez, docente de la Escuela de Diseño y una de las impulsoras del proyecto, señaló a Duoc UC sus  alcances.

“Permitiría forjar una línea de productos enmarcados en la economía circular, experimentando con los residuos y transformarlos en materias primas que aporten al desarrollo de materiales para nuestros estudiantes, además de sacar adelante emprendimientos sustentables en vinculación con el medio”, indicó.

La idea es reciclar el material de la sede y volver a darle una vida útil transformándolos en productos que puedan cumplir otras  funciones. Es por eso que el equipo recolecta los residuos de los puntos limpios y luego en un taller realiza las experimentaciones con las máquinas correspondientes para dar con el nuevo material.

Valoriza es un ejemplo de acciones concretas para la protección del medio ambiente y de generar una cultura de reciclaje, aspectos que fueron destacados durante su participación en el Concurso de Innovación Duoc UC.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba