Formación

La güiña chilena: el felino más pequeño de América que intentan salvar de la extinción

Uno de los muchos chilenismos que existen es el de decirle “güiña” a alguien para tratarlo de ladrón. Aunque no se conoce con certeza el origen de este modismo, es probable que provenga del animal del mismo nombre que habita en varias regiones del país.

Para reconocer a uno de estos animales hay que fijarse en su pelaje, que es muy similar al de un leopardo, y su tamaño, que no supera la mitad de un gato doméstico.  Pese a que destaca por ser el felino más pequeño de América, la güiña actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El animal habita sólo en Chile y Argentina y las amenazas que enfrenta son varias. Las principales son la pérdida de hábitat, los ataques y transmisión de enfermedades por perros y gatos, la caza ilegal por la depredación de las aves de corral, y los atropellos.

Plan de rescate

Para evitar que la güiña desaparezca, un equipo de científicos e instituciones llevarán adelante un plan pionero para conservar la especie. El proyecto se desarrollará en siete regiones del país y está financiado por un fondo National Geographic.

“Con esta iniciativa buscamos mitigar las principales amenazas que enfrenta la güiña en la actualidad. La protección de este felino funciona como un ‘paragua’, ya que muchas otras especies se verán beneficiadas de forma indirecta por las medidas contempladas en este plan, ayudando también a la conservación del bosque templado lluvioso y esclerófilo”, afirmó Constanza Napolitano, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y directora del proyecto.

La iniciativa, además, contará con apoyo de Conaf, el Ministerio del Medio Ambiente y el INDAP.

Moisés Grimberg, encargado nacional de Especies Amenazadas de la Gerencia de Áreas Protegidas de Conaf comentó que este es el primer plan de conservación realizado para un carnívoro, el cual vive en ‘parches’ de bosque nativo.

“Si bien se focaliza el trabajo en una especie en particular, lo que intentamos proteger es todo el hábitat. De esta manera, podemos priorizar y trabajar sobre los factores más complejos que afectan a la biodiversidad”, dijo Grimberg.

El plan se desarrollará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

Algunas de las medidas que se adoptarán son: controles de salud y tenencia responsable de mascotas en zonas rurales; campañas de esterilización;  subsidios para construir o reforzar gallineros; instalación de señales viales y lomos de toros para reducir la velocidad en sitios donde cruzan güiñas, entre otras.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba