Inspiración

El desafío de formar profesionales con las competencias de empleabilidad del siglo XXI

Trabajar en equipos multidisciplinarios, desenvolverse en contextos dinámicos y, sobre todo, capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos. Esas son algunas de las competencias de empleabilidad que requiere la industria en la actualidad.

Así lo detalló en Emol TV Gastón Ramos, director de Vinculación con el Medio y Empleabilidad Duoc UC,  ya que ahora los profesionales mejor valorados son aquellos que tienen adquiridas estas habilidades, incluso más que el manejo de su propia disciplina.

En ese sentido, son las instituciones de educación superior las que deberían formar a las futuras generaciones bajos estas nuevas competencias.

“Los profesionales necesitaban venir con estas competencias a partir de la formación, y esa adaptación se tiene que entregar también tanto en la sala de clases como también con una buena vinculación con la industria”, indica.

Sobre lo anterior dice que desde la educación técnico profesional se “necesita una conexión directa con la industria” para que sea “más pertinente en función de sus necesidades, porque sino el titulado se encuentra con una brecha muy importante entre lo que está desarrollando la industria y lo que él aprendió en el aula”.

Ramos señala que en Duoc UC adscribieron el marco de Competencias Tunning de Latinoamérica en las mallas curriculares para que “el estudiante en su perfil de egreso salga con las competencias que le permitan desenvolverse en un mundo laboral más dinámico”.

Acciones concretas

Entre las acciones que realiza Duoc UC para inserción laboral se encuentra duoclaboral.cl, una bolsa de empleo exclusiva para los egresados del IP que tiene más de 92 mil usuarios con 12 mil empresas inscritas.

De acuerdo a Ramos, “esto no solo permite facilitar la inserción al mundo laboral, sino que también nos permite retroalimentarnos de los requerimientos que tiene la industria para observar, por ejemplo, cuáles son las carreras que más se están demandando”.

También lanzaron el Programa Preferente de Prácticas, alianza estratégica con 18 empresas que abrirán más de 1000 vacantes para los alumnos.

“Las prácticas cambiaron y ahora son vistas como una búsqueda de nuevos talentos”, asegura el director de VCM de Duoc.

Otra iniciativa que destaca es que el 10 de octubre se lanzará el festival de Trabajos del Futuro, actividad en conjunto con Social Lab que se enmarca en los 50 años de Duoc UC.

Dicho encuentro será con convocatoria abierta y se busca que los participantes “definan como será un puesto de trabajo el día de mañana y que servirá para ver cómo las compañías se tienen que ir reinventando”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba