Noticias

Crucero científico recorrerá el sur del país investigando mega terremotos y minerales

¿Te irías en un crucero de 25 días por la costa sur del país? Eso es lo que harán un grupo de nueve investigadores de la Universidad de Chile junto a un investigador de la Universidad Andrés Bello. El objetivo es encontrar información inédita relacionada con los sucesos detrás de los terremotos y la existencia de metales como el oro o titanio en la zona.

El proyecto se llama CIMAR 24 Fiordos y recorrerá las regiones de Los Lagos y Aysén. En él se llevarán a cabo siete investigaciones distintas en torno a oceanografía, geofísica y geología. El viaje comenzó el lunes de esta semana y se extenderá hasta el 18 de octubre.

Para desarrollar las investigaciones, los especialistas irán a bordo del buque “Cabo de Hornos” de la Armada. La embarcación está equipada con laboratorios, salas especiales y sensores acústicos.

“Con este viaje queremos dar inicio a estudios más sofisticados de geología y geofísica marina para, en el largo plazo, conocer los fondos marinos de todo el país. Esperamos retornar con evidencia científica de sismos mayores en la Región de Aysén, de recursos minerales y otros resultados de análisis de sedimentos del fondo marino”, señaló el profesor Rodrigo Fernández, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) al sitio de la U. de Chile.

¿Qué pueden descubrir?

Uno de los hitos del viaje es que por primera vez la geología es incorporada como foco de un “Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas” (CIMAR), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA).

El geólogo Marcelo García, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería aseguró al sitio del plantel que uno de los objetivos es confirmar  hipótesis sobre la existencia de recursos minerales en la zona, como oro detrítico, platino y titanio, indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos, tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental.

“La explotación de minerales de manera submarina es una actividad que se viene en el futuro próximo y como país necesitamos estar preparados para enfrentar esa realidad. Es por eso que una de los principales elementos a considerar es tener un conocimiento básico lo más acabado posible del fondo marino para eventualmente explorarlo y/o explotarlo en un futuro próximo”, aseguró García.

Alianza estratégica

El comandante del buque, capitán Claudio Muñoz, destacó la colaboración que permite realizar esta iniciativa. “Con la investigación en el área minera que vamos a realizar, y en el desarrollo de investigación sobre posibles terremotos, se le entregará al país la capacidad de planificar mejor la respuesta ante eventuales desastres y desarrollar nuevos trabajos científicos. Hay que sentirse orgullosos que al trabajar en conjunto aportamos a un Chile mejor, de mayor desarrollo y mayor productividad”, aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez indicó que “parte de nuestro compromiso como Universidad de Chile es aportar al país a través de nuestro capital humano avanzado, en este caso particular nuestros científicos podrán acceder a estudiar y recopilar datos para el estudio de parte del fondo marino lo que brinda una gran oportunidad para el estudio de las ciencias de la tierra”.

Si quieres ver fotos de relacionadas a la expedición puedes visitar el sitio de la FCFM.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba