Formación

¿Usarías una chaqueta de hongos? conoce el emprendimiento de un grupo de chilenos

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Eso tenía en mente el publicista chileno, Hernán Rebolledo cuando, junto a sus compañeros, desarrolló Sporatex, un biotextil a base de micelio de hongos.

La innovación busca ser una alternativa sustentable del cuero y fue desarrollada como parte del programa de titulación dLab de la Universidad del Desarrollo.

Actualmente los creadores del proyecto están trabajando en los primeros prototipos con algunas marcas de ropa como Gnomo, Froens y Bestias, pero aseguran que el día de mañana se podrían hacer sillones, muebles, interiores de autos, etc.

Entrevistado por la universidad, Rebolledo aseguró que la idea la obtuvieron en Estados Unidos.

“Nos dimos cuenta que en EE.UU. había un Start-up que estaba trabajando con hongos para crear diferentes biomateriales. A partir de ahí decidimos inclinarnos por las aplicaciones no comestibles del mundo fungi”, dijo el publicista.

Pero no sólo se pueden hacer biotextiles con hongos. En el mundo existen otras marcas que crean tejidos a base de bacterias, leche, residuos de fruta, entre otros. Una de ellas es Piñatex que usa la fibra de hoja de piña.

Rebolledo añadió que sus motivaciones fueron dos: “la primera fue que nunca nos imaginamos que era posible crear materiales a partir de los hongos, esto despertó gran curiosidad. Y, por otro lado, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, por lo que poder aportar sin contaminar es algo muy satisfactorio”.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa puedes visitar su instagram @sporatex_biotextil.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba