Actividades

Parque O’Higgins albergará feria para acercar la ciencia y la tecnología a las familias

Este evento cultural se realizará el sábado 6 de octubre, entre las 11:00 y las 19 horas, en la zona ferial del Parque O’Higgins.

El sábado 6 de octubre, entre las 11:00 y las 19 horas, se realizará en la zona ferial del Parque O’Higgins Ciencia al Parque, iniciativa con la que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte marcará el puntapié inicial de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El encuentro se distribuirá en dos carpas circulares, un escenario principal y dos áreas interactivas y donde se incluye una cartelera de actividades científicas y tecnológicas para las familias.

Actividades para promover la curiosidad

La instancia albergará un programa con un total 16 de presentaciones realizadas por expertos en distintas materias.

Entre ellos, expondrá el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, quien a partir de una curiosa pregunta -¿por qué la geometría es importante en la ubicación de un restaurante de hamburguesas?- explicará el concepto geométrico de célula de Voronoi a partir de un juego interactivo con los asistentes.

Algunas de las temáticas que tendrán las presentaciones son: “ADN: ¿Por qué tan iguales y distintos a la vez?”; ¿“Qué vemos y qué no vemos? Luz visible e invisible en nuestro día a día”, entre otras.

Una actividad interesante para los jóvenes que asistan a Ciencia al Parque es ¿Por qué?, temática realizada por el programa Explora de Conicyt que busca fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico.

También habrán stands interactivos como “Naturaleza rebelde: terremotos, tsunamis, aluviones y otras amenazas”, a cargo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN.

El director a cargo del stand, Rodrigo Cienfuegos, explicó al sitio de la UC que “a través de maquetas 3D, un simulador virtual de tsunamis y audios que rescatan relatos de pueblos originarios, se exhibirán el impacto que tienen los eventos extremos de la naturaleza en el entorno social”.

Otra instancia es el “Festival de Química”, que a partir de materiales simples buscar explicar el origen de las cosas cotidianas.

Nadime Daire, encargada de Extensión de la Facultad de Química UC, explicó que “los participantes podrán comprobar por ellos mismos las propiedades de los polímeros, que permiten que los pañales de guagua absorban líquido, que un globo no se reviente si lo atraviesa una varilla o que la cola fría forme el tan famoso slime”.

Mientras que en el escenario principal se presentarán tres destacados científicos: José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999;  Millarca Valenzuela, experta en meteoritos, y Marcelo Lagos, especialista en fenómenos naturales extremos. Todos hablarán sobre la interacción universo y Tierra en el conversatorio “Meteoritos, Planetas y Desastres”.

Conoce aquí la programación

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba