Formación

Sustentabilidad regional: U. de Talca desarrollará su propio sistema de gestión energética

El plantel estatal se adjudicó fondos de la Agencia Chile de Eficiencia Energética para implementar un sistema de uso más eficiente de la energía.

La Universidad de Talca da un salto importante en innovación y se convierte en un ejemplo de institución sustentable a nivel regional.

El plantel estatal se adjudicó fondos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para implementar un sistema de gestión más eficiente de la energía en las dependencias de la institución.

En definitiva, el objetivo es tener espacios sustentables, en línea con un plan estratégico 2020 para ser una institución que promueva sustentabilidad ambiental y social.

“Hemos trabajado para que la Universidad sea un espacio sustentable a través de diversas herramientas de gestión. Este proyecto es un nuevo paso que nos consolida como una Institución interesada en el medio ambiente y en buscar soluciones concretas para aportar en materia de eficiencia energética”, indicó al sitio de la U.Talca el vicerrector de gestión económica y administración, Hugo Salgado.

Etapas

Para llevar a cabo esta transformación una consultora externa apoyará el desarrollo práctico y logísticos del proyecto, donde se realizará una auditoria para ver el estado actual del consumo energético.

En la siguiente etapa se implementará el modelo energético que incluye tecnología LED en luminarias e instalación de dispositivos para regular la energía.

Tras esto, se iniciará la certificación bajo la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética, donde una consultora externa deberá validar si se cumple con los requisitos.

Cristian Pincheira, administrador del Campus Talca, detalló al sitio de U.Talca que el proyecto energético tendrá una ejecución de 12 meses.

“En los últimos años, hemos realizado varias medidas, tales como la sustitución del 100% de las luminarias de calle con luces LED y 70% de luminarias interiores con la misma tecnología, instalación de paneles solares en el gimnasio, llaves con sensores de proximidad (…) ahora juntaremos todas estas ideas en un proyecto que nos permita consolidar esta meta”, apuntó Pincheira.

La casa de estudio se convierte en la primera institución a nivel regional en recibir estos fondos de la Agencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba