Actividades

Chile será sede de encuentro internacional sobre la preocupante erosión del planeta

En el IX Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos participarán 30 países para conocer el contexto de las zonas degradadas.

El próximo 26,27 y 28 de septiembre, en Santiago, se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (IX CICES) de la Unesco, instancia en la que participarán 30 países en el cual se dará a conocer el contexto mundial sobre la erosión del planeta y el trabajo de recuperación en zonas degradadas.

La realización de este congreso se efectuará bajo la alianza entre la Universidad de Chile y la International Erosion Control Association (IECA).

Que la Unesco seleccionara a  Chile como sede de CICES trae consigo un mensaje para generar conciencia, ya que somos uno de los países del mundo que tiene peor conservación de suelos con un 75% de ellos degradado y en riesgo.

Incluso desde la U. de Chile indican que la desertificación avanza a una tasa de 1 metro por día, lo que hasta ahora abarca 48 millones de hectáreas de tierras que hoy son infértiles. Asimismo, la degradación del país con algún grado de riesgo corresponden a casi 60 millones de hectáreas, con una población afectada de más de 12 millones de habitantes.

Recuperar zonas degradadas

Pablo García Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, dijo al sitio de la U.de Chile que “se mostrarán por primera vez en Chile las últimas tecnologías y prácticas para recuperar zonas degradadas bajo escenarios de escasez hídrica. Es lo que Chile necesita, pues la mayoría de las metodologías usadas en nuestro país para, por ejemplo, reforestar una ladera, son obsoletas, costosas e ineficientes, y altamente demandantes de agua”.

El académico, que además es presidente del Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y asesor Científico de la International Erosion Control Association y director del Programa de Sedimentos de Unesco, apunto que “en Chile no existe una normativa eficiente que regule y minimice la erosión y la producción de sedimentos, tema que también se tratará en el evento”, señaló.

Por otro lado, entre los invitados se destaca la participación de Shubhendu Sharma, ingeniero industrial de origen indio creador del método para hacer crecer bosques en tiempos reducidos.

Para conocer más detalles del encuentro visita el siguiente enlace. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba