Formación

Estudiante creó aplicación para optimizar trabajo de Bomberos en emergencias

La aplicación, que recolecta información precisa para los equipos de emergencia, fue una de los 60 proyectos que ganó el Capital Semilla de Corfo.

La tarea que realizan los Bomberos en Chile sigue siendo altamente valorada por la sociedad, sobre todo por ser un trabajo voluntario que no recibe remuneración.

Ahora, para mejorar la labor de los cuerpos de bomberos del país, un estudiante creó LobbyControl, una aplicación que busca recolectar y entregar información precisa y urgente en un corto periodo de tiempo a los equipos de emergencia para optimizar su trabajo.

El proyecto fue elaborado por Joaquín Gonzaléz, alumno de Ingeniería Civil Indudstrial de la Universidad del Desarrollo sede Concepción, y Nicolás Uribe. Gonzaléz explicó al sitio de UDD el funcionamiento de LobbyControl.

“Los equipos de emergencia solo deben leer con un dispositivo smart (inteligente) un código QR y en menos de 15 segundos obtienen toda la información actualizada y necesaria para ellos, como, por ejemplo, planos de edificios, presencia y ubicación de redes secas, húmedas, inertes, presencia de materiales peligrosos, prioridades de rescate como niños, ancianos y personas con algún grado de discapacidad, grifos y fuentes de agua más cercanas, entre otras cosas”, indicó.

Capital Semilla de Corfo

LobbyControl fue una de las 60 iniciativas que obtuvieron 25 millones de financiamiento tras ganar el Capital Semilla de Corfo, dinero con el cual González busca oficializar la empresa y agrandar su equipo.

“Nuestras expectativas son muy altas y esperamos en corto plazo tener presencia en varias ciudades del país”, apuntó.

El alumno contó además que detectó la necesidad de crear esta aplicación tras su experiencia como bombero.

“Nos dimos cuenta de la urgente necesidad de información que existe en las emergencias y por sobre todo que no hay de dónde obtenerla”, sostuvo.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • felicitaciones por su brillante desarrollo en beneficio de LOS BOMBEROS DE CHILE….

  • Un excelente aporte para una labor denostada e incomprendida por muchos. En operaciones, en el puesto comando de la emergencia ese lwctor QR podria ser un buen smartphone a falta del dispositivo para facilutar el acceso a informacion. Muchas gracias en nombre de los bomberos del mundo.


ir arriba