Noticias

Estudio revela que células inmunes tendrían un papel clave en desarrollo de la esquizofrenia

Esto podría abrir un debate entre los especialistas, puesto que para la mayoría de los científicos las células inmunes eran independientes de la patología cerebral en las enfermedades psicóticas.

La esquizofrenia es un trastorno mental que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

Recientemente, un estudio cuestiona los tratamientos actuales de la enfermedad y reveló que las células inmunes desempeñan un papel importante en el desarrollo de esta patología.

El trabajo fue liderado por Cynthia Shannon, investigadora de Neuroscience Research Australia (NeuRA) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y en el cual se identifica la presencia de grandes cantidades de células inmunes en los cerebros de algunas personas con esquizofrenia.

“Las células inmunes han sido ignoradas previamente, ya que durante mucho tiempo se las había visto simplemente como viajeros de paso que realizaban trabajos de vigilancia. Hasta ahora, nunca habían sido sospechosos”, dijo la científica Cynthia Shannon Weickert en un comunicado de prensa de la UNSW sobre el estudio.

Lo anterior podría abrir un debate entre los especialistas, puesto que para la mayoría de los científicos las células inmunes son independientes de la patología cerebral en las enfermedades psicóticas, pero ahora esta investigación, publicada en la revista Molecular Psychiatry, pone en tela de juicio ese enfoque.

Investigaciones

Las investigaciones actuales sobre la esquizofrenia se centran en tres células cerebrales: las neuronas, las gliales o neuroglías (apoyan a las neuronas) y las endoteliales (recubren los vasos sanguíneo).

Pero con este nuevo estudio se descubrió que en el tejido cerebral de personas con esquizofrenia se evidencian altos niveles de inflamación de otro actor: el macrófago, un tipo de célula inmune.

De esta manera, la responsable del estudio indicó que el hallazgo “sugiere que las células inmunes pueden estar produciendo estas señales inflamatorias en los cerebros de las personas con esquizofrenia”.

Asimismo, Shannon detalló que dentro de la investigación se observó que en las personas con esquizofrenia las células gliales se inflaman y producen señales de estrés que modifican el comportamiento de las células endoteliales.

“Creemos que esto causaría que las células endoteliales extiendan sus tentáculos pegajosos, de tal manera que atrapan a las células inmunes durante su desplazamiento”, agregó la encargada del proyecto.

Con todo, según el nuevo estudio la proximidad de estas células inmunes a las neuronas podría ser la causa del daño en los casos de esquizofrenia, abriendo las puertas para alterar los diagnósticos y tratamientos actuales, que se centran en suprimir los síntomas, de acuerdo a la UNSW.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba