Esta semana se dieron a conocer los cuatros proyectos ganadores de Brain Chile 2018, un programa que busca impulsar a destacados emprendimientos para que formen parte de los distintos sectores de la industria.
La iniciativa, realizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, junto a Banco Santander, repartió $40 millones entre los seleccionados que desarrollaron un emprendimiento de base científico elaborado en laboratorios y salas de clases.
Después de sortear las etapas previas y recibir asesorías de expertos internacionales en modelos de negocio, se seleccionaron a los mejores de un grupo 36 proyectos, todos reconocidos por trabajos que implicaron un desarrollo, avance o uso inédito para resolver necesidades concretas de la industria y la sociedad.
En la instancia, el rector de la UC, Ignacio Méndez, destacó que “durante estos cuatro años hemos llegado a un camino de mucha calidad y de gran profundidad en las propuestas que se presentan (…) hemos tenido la oportunidad de conocer todos los proyectos y es impresionante ver como hay creatividad, pasión e ingenio en cada uno de ellos”.
Proyectos ganadores
El premio al mejor emprendimiento, que recibió 21 millones de pesos, fue para FDM Biofilters, un filtro solar que mejora el tratamiento de los riles convirtiendo los desechos de las piscinas salmoneras en fertilizante y alimentos.
Sergio Rodríguez, Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción, explicó que “gracias al programa he podido llegar a los mercados, conocer a los clientes, mejorar mi propuesta de valor e interiorizarme sobre todos los aspectos técnicos y regulativos de mi emprendimiento”.
Otro trabajo premiado fue Uquick, un sistema de análisis que permite la detección y monitoreo in situ de patógenos en centros de cultivo para salmónidos. También se premió a Active Yeast, un agente biocontrolador de Botrytis cinérea, un exterminador de cosechas altamente infeccioso. Ambas iniciativas recibieron siete millones de pesos.
Finalmente, el emprendimiento Let´s Count, que consiste en el rediseño de un material textil que se utiliza en cirugías, recibió el premio de 5 millones de pesos tras una votación de los asistentes.