Buscar temas

De llenar vacantes a semillero de talentos: La evolución de las prácticas profesionales

Hace años atrás, a los alumnos que realizaban su práctica profesional en una empresa se les consideraba más que nada como un ayudante; alguien que pudiera cooperar en época de vacaciones supliendo el trabajo de otro colaborador.

Pero esa visión fue evolucionando. Si antes una práctica era solo la primera experiencia laboral de los jóvenes, ahora la industria entendió que esta es una oportunidad para captar a los nuevos talentos.

Bajo ese contexto, tanto las instituciones de educación superior, como las empresas y el Estado, han buscado asumir el desafío creando distintos programas y estrategias en conjunto que permitan atraer a los estudiantes y posteriormente quedarse trabajando en las mismas empresas.

Atraer a los talentos

Aunque las prácticas profesionales sean un semillero de talentos, también es importante llamar su atención y atraerlos al mundo laboral.

Carlos Alberto Figueroa, director de la Escuela de Administración, Negocios y Turismo de Duoc UC explica que “hoy los alumnos y profesionales tienen inquietudes distintas a las de antes. Emprender, conocer distintas culturas y tener mayor autonomía en sus puestos de trabajo son sólo algunas. Ya no quieren estar toda la vida en un mismo lugar, lo que hace que para las empresas sea un desafío especial incorporar jóvenes talentosos, empezando incluso sus procesos de reclutamiento antes de que los alumnos se titulen”.

En la misma línea, Rodrigo Carmona, presidente de la Fundación Despega, considera que es importante que las empresas entreguen una buena formación mediante la práctica.

“Es en la práctica, por medio de la experiencia que entrega la industria, donde los jóvenes reciben herramientas y desarrollan competencias que complementan su formación profesional y personal. Por esta razón se necesitan programas de práctica adaptados para que los jóvenes aprendan haciendo y logren una adecuada transición al mundo del trabajo”, asevera.

Alianzas estratégicas

La atracción temprana de jóvenes talentos es fundamental para las compañías.

Para ello, iniciativas como Prácticas Mentoring de la empresa Drillco, donde la empresa dispone de un mentor para que guíe a los alumnos y el Programa Integral de Entrenamiento Laboral desarrollado por la Fundación Despega y Duoc UC son claves.

Programa Integral de Entrenamiento Laboral Tiene una duración de 760 horas e incluye periodo de inducción y tres actividades de formación

Esta programa va más allá de una práctica tradicional, y busca complementar la formación de los estudiantes con conocimientos que mejoren sus opciones de empleabilidad futura, incluyendo desarrollo de proyectos de impacto real para las empresas, talleres complementarios y actividades experimentales como salidas a terreno y visitas a otras empresas.

Rodrigo Carmona destaca que el programa lleva dos años seguidos realizándose en la empresa Drillco, y “ahora tenemos el desafío de fortalecer y replicar este modelo de empleabilidad en muchas otras empresas, para que sean muchos los jóvenes que puedan participar en este programa”.

Prácticas en el servicio público

El Estado tampoco está ajeno a la demanda de practicantes como una fuente de atracción de talentos.

Para ello existe Prácticas Chile, que permite a los jóvenes realizar sus prácticas profesionales y técnicas en los distintos servicios públicos y ministerios que lo requieran. Desde sus inicios en 2011, cerca de dos mil estudiantes han sido parte de este programa.

Prácticas Chile En www.practicasparachile.cl se puede postular en línea a las prácticas disponibles en el Estado.

Entre las novedades que trae este año es que se amplió la oferta para los alumnos de carreras técnico profesionales. Una modificación que está en línea con la importancia que se le ha dado a la Educación Técnico Profesional, considerando que un 33% de la oferta de prácticas en 2018 corresponde a prácticas técnicas.

Al analizar este tipo de alternativas para los jóvenes, el coordinador del programa, Gustavo Campos, considera que en la actualidad la práctica profesional “es más que un requisito formal para la obtención de un título, sino que es una oportunidad para que los estudiantes muestren sus méritos y para que las organizaciones detecten y gestionen dichos talentos. Este es un cambio de paradigma importante”.

Prácticas en el extranjero y  colaboración con empresas

También los estudiantes ven con buenos ojos realizar una práctica en el extranjero para perfeccionarse y ganar experiencia, sobre todo en algunas industrias donde la mirada de lo que se está haciendo en otros países es muy valorada.

En ese sentido, la Escuela de Administración, Negocios y Turismo de Duoc UC, que en su malla de Gastronomía Internacional incluye pasar una temporada en los mejores resorts y restaurantes de México y Perú,  poniendo en práctica sus conocimientos y adquiriendo nuevas competencias muy valoradas por la industria nacional.

“En estos lugares trabajan todo el año jóvenes de Duoc UC, y la respuesta de los empleadores es muy buena; nuestros alumnos están bien catalogados y gracias a eso hemos podido ir renovando los convenios de prácticas con ellos”, añade Figueroa.

Cabe destacar que hace unas semanas el Instituto Profesional lanzó el “Programa Preferente de Prácticas”, una alianza estratégica con 18 empresas que abrirán alrededor de 1000 vacantes para prácticas de calidad a los alumnos.

Entre las organizaciones que participarán se encuentran BCI, CMR Falabella, Porsche, IBM, Walmart, Nestlé, GMO entre otras.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio