Noticias

La cirugía de bypass gástrico es mejor que la dieta para controlar la obesidad y la diabetes

Las personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal sobre 40) y control deficiente de su diabetes tipo 2 se enfrentan a dos opciones para mejorar su salud: las cirugías bariátricas o cambios en el estilo de vida, lo que incluye dieta y ejercicio físico.

Ahora, un estudio internacional realizado por seis centros de investigación, entre ellos las universidades de Harvard y Católica de Chile (UC), arrojó que el bypass gástrico – un tipo de cirugía que reduce el tamaño del estómago – es más efectivo para controlar la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes y la hipertensión, en comparación con la baja de peso por dieta.

Al estudiar a dos grupos de ratones, uno sometido a bypass y otro a reducción calórica, los investigadores descubrieron que los sometidos a cirugía experimentaron una serie de cambios moleculares en varios órganos que ayudaron a regular procesos metabólicos importantes como el peso, la glicemia (azúcar en la sangre) y los lípidos (colesterol bueno y malo).

Si bien los animales sometidos a reducción calórica también presentaron cambios, estos no entregaron el mismo nivel de beneficios.

Los investigadores también realizaron pruebas en tejidos humanos de pacientes con bypass gástrico, que arrojaron los mismos resultados.

Hasta hace poco se pensaba que las mejoras que experimentaban los pacientes sometidos a esta cirugía se explicaban por la baja de peso, sin embargo, este estudio muestra que no necesariamente es así y sugiere que es la transformación anatómica lo que induce a cambios más potentes.

Sigue leyendo la nota completa de “El Mercurio” aquí.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba