Formación

Küwü, el lápiz didáctico que permite a niños ciegos sentir sus dibujos a través del tacto

Küwü, que en mapundungun significa mano, es un lápiz diseñado para niños ciegos que busca ser un juguete didáctico.

Crédito: Pontificia Universidad Católica

Esta herramienta consiste en una lámina adherente negra y un lápiz hecho con impresión 3D que contiene un carrete de lana, con el que se puede trazar formas y de esa manera generar un relieve que permite ser reconocido mediante el tacto.

El invento fue desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC) como una forma de retribuir a un colegio tras un proyecto basal multidisciplinario que realizó la UC en 2014, según informaron desde la Pontificia Universidad Católica.

Para Chile y el extranjero

Küwü ya ha sido implementado con pruebas iniciales que se realizaron en la Escuela San Alberto Hurtado en 2017 con niños de etapa pre escritura de máximo 6 años y, en muchos casos, con espectro autista.

Ahora bien, este año se abrió al extranjero luego de que en julio pasado el equipo de Cedeti UC viajara a Estados Unidos, instancia en donde se reunieron con directivos del Overbrook School for the Blind de Filadelfia, Massachussetts Associaton for the Blind y The Carroll Center for the Blind. Allí pudieron testear el prototipo no solo con niños, sino que con todo tipo de personas con ceguera.

Hacia un juguete inclusivo

Asimismo, el proyecto ganó la cuarta versión del Concurso Edulab de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, área que en un semestre apoyó al proyecto con el testeo del prototipo y sus ajustes correspondientes, la aprobación de su solicitud de patente y lo acompañó en la postulación al Global UC, lo que les permitió viajar a validar su proyecto a EE.UU.

“Se lo seleccionó por su gran potencial y posibilidades de convertirse en un juguete inclusivo. Además, para desarrollar y testear su primer prototipo y trabajar en la mejor estrategia comercial y modelo de negocio de masificación para llegar a la mayor cantidad de niños ciegos y de desarrollo atípico”, explicó Sabrina Seltzer, directora de Edulab UC, a la PUC.

Actualmente esta tecnología se encuentra en proceso para ser patentada en Chile y en distintos países del mundo.

¿Quieres conocer más de Küwü? Revisa el video aquí. 

 7 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Donde se puede comprar tngo una sobrina ciega y me encantaria q lo tuviera. Gracias de antemano. Espero respuesta

  • Hola esta ya a la venta?. Donde se puede comprar?

  • Me gustaría saber el precio y como lo puedo adquirir, gracias

  • Donde se puede comprar desde Uruguay?

  • Buenas tardes,

    Me gustaría adquirir un làpiz küwü para utilizar en el colegio en el que trabajo.
    Como lo podría conseguir? Vivo en Lugo, Galicia (España).

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Hola, me parece una idea genial.
    Me gustaria saber donde se puede comprar, soy de Navarra, España

  • hola, dónde se puede adquirir?


ir arriba