Investigación

Científicos chilenos crean spray nasal para prevenir el consumo excesivo de alcohol

Mediante un spray nasal de fácil administración y con efecto a nivel del cerebro, científicos de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo desarrollaron un proyecto que busca ser un aporte para la disminución del consumo excesivo de alcohol.

Este producto tendría como base antiinflamatorios y antioxidantes producidos por células madres – derivadas de grasa obtenida por liposucción – y serviría como tratamiento para el alcoholismo.

Este logro fue alcanzado gracias al estudio de ratas bebedoras, las cuales después de estar en un período de deprivación de dos semanas, al ser nuevamente expuestas al alcohol disminuyeron dramáticamente su ingesta, llegando a hacerlo de la forma en que lo haría un bebedor social.

Protocolo de estudio con ratas

Así fue como durante tres meses ofrecieron libremente alcohol a un conjunto de ratas, las que consumieron en equivalente humano (y en una persona promedio de 70 kilos) un total de dos botellas de whisky de 50 grados y 750 cc cada una por día.

Pasados los tres meses, los investigadores separaron las ratas en dos grupos: al primero les inyectaron células madre mesenquimales en el líquido cefalorraquídeo y al segundo una solución placebo para luego someterlos a todos a una abstinencia de 15 días.

Terminado este periodo se les ofreció alcohol a ambos grupos y la evidencia arrojó que el grupo que recibió el tratamiento de células madre consumió un 80% menos de alcohol que el grupo placebo, lo que equivalía a una sustancia similar a la que ingiere un bebedor social sin adicción.

Lo anterior, señalan desde la U. de Chile, se debe a que un individuo alcohólico presenta neuroinflamación y neurodegeneración debido a su adicción, condiciones que se aminoran por las capacidades antiinflamatorias y antioxidantes del tratamiento estudiado por los científicos.

En tanto, este tratamiento también ayuda a promover la generación y recuperación de neuronas, astrocitos y glías.

Modelo de adicción a la nicotina y otras drogas

Esta investigación no solo permitiría avanzar en el tratamiento de pacientes con alcoholismo, sino que también de quienes son adictos a las drogas como la cocaína o incluso el cigarro.

Por ello es que los académicos ya están probando esta solución en un modelo de adicción a la nicotina, con promisorios resultados.

Cabe señalar que el proyecto estuvo encabezado por el doctor Yedy Israel, académico del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, junto a los doctores María Elena Quintanilla, Paola Morales y Mario Herrera Marschitz, de la misma unidad, y a los doctores Fernando y Marcelo Ezquer, del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Hola!, donde puedo conseguir ese puff?

  • Donde se obtiene el spray??

  • Hola, donde puedo conseguir este spray o algun contacto que me oriente…gracias

  • Hola como puedo obtenerveste spray o algun contacto q me pueda ayudar..gracias


ir arriba