Investigación

Astrónomos chilenos descubren dos nuevos planetas gigantes de masa superior a Júpiter

Científicos chilenos descubrieron dos exoplanetas del tipo “Júpiter caliente” orbitando dos estrellas gigantes a casi 1.500 años luz de la Tierra, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.

El primero orbita alrededor de su estrella cada dos días, mientras que el segundo lo hace cada tres, teniendo ambos una masa levemente superior al planeta gigante Júpiter.

El hallazgo fue publicado en al revista científica “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” y la investigación estuvo liderada por la astrónoma de la Universidad de Chile, Maritza Soto, quien en 2015, y con tan solo 25 años, confirmó la existencia de un planeta gigante con una masa dos veces superior al sol.

La doctora de Astronomía de la Universidad de Chile y actual investigadora postdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary señaló que “se estima que ambos planetas están compuestos principalmente de hidrógeno y helio, pero hay un detalle: K2-237 b es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos”.

Principal importancia del hallazgo

Es sobre este punto donde, según la científica, radica la importancia de este descubrimiento.

“El principal aporte de la investigación es que entrega evidencia para el estudio de la inflación de planetas, el cual es un fenómeno que se ve en muchos planetas ‘Júpiter calientes’, pero que aún no logramos comprender del todo”, afirmó Soto.

Por su parte, James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile e investigador del Centro Excelencia en Astrofísica CATA, señaló que “los planetas gigantes como Júpiter deberían tener una masa similar, tal como indican los modelos, pero un grupo de ellos tienen una masa mucho mayor, por un fenómeno que se denomina inflación”.

Y agregó que “la teoría plantea que esta se produce por el calor que cae sobre el planeta desde la estrella, el que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo”.

Según afirman desde la institución de educación superior, el siguiente paso en esta línea de investigación será estudiar la atmósfera del planeta K2-237 b, “eso no va a ser inmediato, pero esperamos que se obtengan datos para ese fin dentro de poco”, concluyó la astrónoma.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba