Investigación

¿Cuánta basura marina hay en Chile? Académicos buscan crear un registro nacional junto a la Armada

Los datos son alarmantes. Según la ONU Medio Ambiente, cada minuto arrojamos una cifra de basura plástica equivalente a un camión y, si seguimos así, se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

El problema es que si bien sabemos que la contaminación acuática es un peligro serio para los ecosistemas marinos a nivel mundial, en Chile aún no contamos con un muestreo sistemático y permanente sobre cuánto plástico hay en nuestras aguas.

Dado lo anterior es que académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte capacitaron a funcionarios de la Armada de Chile de todo el país con el objetivo de establecer una metodología y protocolos estandarizados a nivel nacional para monitorear la basura marina y plásticos flotantes.

“Esto surge porque el país necesita un programa de monitoreo de la basura marina. Aquí el énfasis es en el monitoreo, es decir en el muestreo repetitivo de un periodo de tiempo determinado”, señaló Martín Thiel, académico de la UCN y organizador del taller, según consigna la institución.

Y agregó que “nosotros sabemos que tenemos un problema, hoy en día se están implementando medidas para mitigarlo y hay que ver si estas medidas tienen resultado o no”.

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Asimismo, Mauricio Urbina, académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y uno de los relatores del taller afirma que “la iniciativa es genial, porque es la primera vez que una entidad gubernamental directamente relacionada con explorar las playas y encargada de fiscalizar, tiene la intención de capacitarse en cómo hacerlo”.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°14, de la Agenda 2030, en el cual el país ha comprometido el Indicador Plásticos Flotantes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba