Formación

“Yo, Ciudadano”, el programa que capacita de forma gratuita a la comunidad en temas legales

En octubre de 2017 nace “Yo, Ciudadano”, un programa de la Universidad Andrés Bello que busca fomentar el acceso real de la comunidad a la justicia mediante talleres jurídicos y prácticos.

Desde su inicio el proyecto se ha enfocado en entregar asesorías legales gratuitas a los adultos mayores en la comuna de Providencia sobre temas de principal interés para este segmento etario.

“A ellos les interesan los temas de derecho previsional, impuesto territorial, herencia y derechos del adulto mayor, por eso nos estamos coordinando para entregarles conocimiento a través del mismo método de enseñanza que usamos con nuestros alumnos”, indicó Carmen Gloria Droguett, directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UNAB e impulsora de este proyecto.

Por ello, si bien la iniciativa estuvo dirigida a capacitar en Derecho del Consumidor, principalmente sobre cláusulas abusivas, derechos de retracto y de la persona deudora; para este año se incluyeron temas como Derecho Sucesorio, Derecho Previsional, Derecho Tributario y particularmente aquellos del adulto mayor.

¿Cómo son las capacitaciones?

Según señalan desde la UNAB, las capacitaciones se inician con una pregunta abierta a los participantes para ver cuál es el dominio que tienen del tema, luego el profesor a cargo realiza su presentación y les entrega un caso como ejemplo. Luego, deben resolver casos por su cuenta bajo la supervisión de alumnos de la Clínica Jurídica.

“Lo que nos interesa es que aprendan y entiendan la lógica de lo que se está tratando”, explicó Droguett.

En tanto, la académica agregó que la idea en un futuro es replicarlo en distintas comunas y a más grupos de interés.

“Estos talleres solucionan muchos problemas y, además, la idea es no cerrarnos solo en un grupo, ya que queremos aprovechar el conocimiento de los docentes de nuestra Facultad y potenciar la responsabilidad social de los alumnos que es fundamental”, concluyó.

Conoce más sobre esta clínica jurídica de la Unab en el siguiente enlace.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba