Formación

“La pieza esencial”: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Vinculación con el Medio en educación superior?

La Vinculación con el Medio será un criterio obligatorio de la acreditación de instituciones de educación superior a partir de 2020.

Pero, ¿de qué se trata la Vinculación con el Medio y porque es un área exigida dentro del sistema de educación superior? Claudio Duce, director general de Vinculación con el Medio de Duoc UC, IP que este año cumple 50 años, afirmó en entrevista con EmolTV que es una pieza esencial para el desarrollo de una institución y en su conexión con la sociedad y sus necesidades.

“Es cómo las instituciones se relacionan con la sociedad. Y en ese sentido la vinculación tiene que ver con los ámbitos en que la institución tiene que aportar a la sociedad desde distintas dimensiones y pasa a ser una evidencia de cuán conectada está la institución con la sociedad, atendiendo sus necesidades y los requerimientos de las comunidades”, aseguró.

Asimismo, Duce agregó que está relacionada a “cómo también interactuamos en un ecosistema que tiene que ver con el Estado, el mundo privado empresarial y también el mundo de la educación”.

Para Claudio Duce la VCM “es una pieza fundamental en el engranaje de lo que es la formación de los estudiantes”, ya que se relaciona con entender las necesidades de la sociedad, sectores productivos y mercado laboral para incluirlo dentro del proceso académico.

¿Con qué criterios se mide la Vinculación con el Medio?

El especialista destacó que “la Comisión Nacional de Acreditación ha ido recogiendo un poco los años de experiencia en los procesos de acreditación voluntarias que han sido hasta ahora de vinculación y ha ido diseñando criterios para la vinculación”.

Dado lo anterior, aseguró que “hoy día hay dos dimensiones para poder acreditar la vinculación: la contribución de la vinculación al desarrollo de las instituciones y la sociedad y por otro lado todos los resultados de evaluación y medición”.

En la entrevista, Duce puntualizó que “esas son las dimensiones que hoy día para la CNA son criterios bastante frescos. De hecho nos tocó ser la primera institución que se acredita con estos nuevos criterios”.

En cuanto a los distintos tipos de establecimiento en la educación superior, Duce aclaró que “hay criterios distintos de vinculación para las universidades versus un instituto profesional. Desde los modelos educativos”.

“Las universidades tienen un foco más centrado al conocimiento científico, a la investigación. Los IP están orientados al mundo del trabajo, a las investigaciones aplicadas, es decir, cómo logran bajar ese conocimiento científico a la comunidad”, precisó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba