Actividades

Seminario expondrá las evidencias preliminares sobre la implementación del nuevo sistema de admisión

Durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet se aprobó la Ley de Inclusión que busca eliminar el lucro, copago y selección en el sistema escolar chileno mediante una implementación gradual hasta 2020.

Por ello, en ciertas regiones ya se ha implementado el nuevo Sistema de Admisión Escolar, como es el caso de Magallanes, Los Lagos, O’Higgins, Coquimbo y Tarapacá.

¿Cuáles han sido las evidencias preliminares de este nuevo sistema de admisión? Esa es la pregunta que investigadores intentarán resolver este miércoles 29 de agosto a las 12:00 horas en la Facultad de Educación UC.

La actividad que organiza el Centro Justicia Educacional, mostrará los resultados de los estudios que han realizado investigadores del centro en las regiones donde se ha implementado el Sistema de Admisión Escolar desde 2017 a la fecha.

Estudio cualitativo del Sistema de Admisión Escolar

Para comenzar, se presentará un estudio de carácter cualitativo que tiene por objetivo conocer la experiencia de los colegios de Punta Arenas con el Sistema de Admisión Escolar, desde la perspectiva de los profesores y directores de los establecimientos educacionales.

A continuación, se dará a conocer una investigación, que se llevó a cabo en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, donde se indagó en las experiencias de las familias con el SAE y las formas en las que interactuaron con el nuevo sistema.

Asimismo, se expondrán los resultados de un trabajo que analizó las bases de datos del nuevo sistema en las cinco regiones donde se implementó el sistema el año pasado, con el fin de entender si los estudiantes más vulnerables tienen ahora mayores posibilidades de quedar en colegios que anteriormente tenían barreras de entrada.

Quiénes estarán presentes

Para dar a conocer estos resultados, presentarán María Teresa Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo, CEDLE, y académica de la Facultad de Educación UAH; Ngaire Honey y Juan de Dios Oyarzún, investigadores asociados de la línea de Inclusión Institucional de CJE; y Alejandro Carrasco, investigador principal de la línea, quien moderará el encuentro.

Ahora bien, Carrasco aseguró que estos son solo resultados preliminares ya que “por su carácter gradual, aún es temprano para evaluar el impacto del nuevo Sistema de Admisión Escolar respecto de sus objetivos de disminuir segregación y aumentar la capacidad de elección. Una vez que la implementación esté terminada en 2020, podremos aproximarnos de forma empírica al impacto de esta política pública con mayor envergadura”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba