Formación

Formación hacia la inclusión: El desafío de la educación superior en la integración

Entregar una formación más inclusiva en los jóvenes que ingresan a la educación superior puede hacer la diferencia para generar los cambios, porque finalmente son ellos los que a futuro integrarán a las personas con discapacidad.

Desde el 1 de abril de este año comenzó a regir en Chile la Ley de Inclusión Laboral, una nueva normativa que busca resguardar los derechos de los trabajadores en situación de discapacidad.

Dentro de las características más relevantes de esta ley es que establece una cuota de empleo del 1%  para personas con discapacidad en organismos públicos y privados que cuenten con 100 o más trabajadores. Con estos cambios, se estima que se habilitarían casi 30.000 puestos de trabajo.

A pesar de que estas modificaciones son positivas para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder al mundo laboral, muchos expertos coinciden en que todavía falta generar una sociedad más inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades de realizarse profesionalmente.

Según Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal, uno de los mayores desafíos “es tener formados para el trabajo a las personas con discapacidad. Sin duda hay personas que están preparadas para incluirse, pero el mayor porcentaje de ellos no lo está. Principalmente porque vivimos en una sociedad excluyente, que comienza con estas leyes a abrirse a la inclusión poco a poco”.

Experiencias destacadas

Un caso de inclusión de personas con discapacidades al mundo laboral es Walmart Chile, que en la actualidad tiene 829 colaboradores con capacidades diferentes, representando el 1,6% de la dotación total.

829 Colaboradores con capacidades diferentes son parte de Walmart Chile

De hecho, Mónica Tobar, gerente de Recursos Humanos, detalla que para 2019 la empresa se planteó como desafió llegar a tener un 2% de colaboradores con dichas condiciones, buscando así superar lo establecido por la propia ley.

Esta meta, señala la gerente de RR.HH, es parte de una “política robusta de diversidad e inclusión”, que incluyen iniciativas como la Campaña de Atracción de Talento, dirigida especialmente a reclutar profesionales con capacidades diferentes.

De esta manera, Tobar asegura que estos trabajadores han  sido “un tremendo aporte”, ya que “se produce un proceso de integración que produce beneficios para todos. Además, la inclusión de personas en situación de discapacidad es muy valorada dentro de los equipos, ya que se adaptan fácilmente y están muy dispuestos a aprender”.

Formación hacia la inclusión

Entregar una formación más inclusiva en los jóvenes que ingresan a la educación superior puede hacer la diferencia para generar los cambios, porque finalmente son ellos los que a futuro integrarán a las personas con discapacidad.

Si bien es importante que los estudiantes adquieran una mirada más inclusiva para acoger a sus compañeros que tengan alguna discapacidad, la presidenta de la Fundación Tacal, considera que el problema es que la educación superior “no contempla los temas de discapacidad y carecen absolutamente de formación hacia la inclusión”.

“Las universidades deben incorporar progresivamente las temáticas de discapacidad para construir una sociedad inclusiva”, agrega Zondek.

Entre las instituciones de educación superior que sí cuentan con programas de inclusión para favorecer la accesibilidad dentro de la vida estudiantil se encuentra Duoc UC.

Algunos ejemplos son TransVoz, una herramienta para los estudiantes con baja audición que les permite entender mejor las clases a través de un micrófono inalámbrico que transcribe en el computador del alumno lo que dice el profesor; o también el programa JAWS, un software lector de pantalla para personas con discapacidad visual.

Asimismo, la Unidad de Apoyo Pedagógico de Duoc UC apoya a sus docentes con estrategias de enseñanza más inclusivas y a partir de la adecuación de materiales de estudio.

Inclusión académica y social

Pero la inclusión no solo tiene que ver con entregar herramientas que faciliten la enseñanza de los jóvenes, puesto que también es importante que se sientan integrados a nivel social y cultural.

Un ejemplo de esto es el musical Los 80´s, un montaje inclusivo que promueve la integración de las personas con discapacidad intelectual realizado por Duoc UC y la Fundación Miradas Compartidas que volvió a los escenarios tras un exitoso 2017.

Los 80's El musical inclusivo se presentará el 24 de octubre en el Teatro Escuela Militar

Se trata de la segunda colaboración entre las organizaciones tras del estreno del musical Grease Brillantina en 2016, donde ya cuentan con presentaciones en el Teatro CorpArtes, Teatro Oriente y el 24 de octubre se presentarán en el Teatro de Escuela Militar.

“En este proyecto hay un compromiso en cómo los alumnos empiezan a generar un interés por las personas con discapacidad, pero no desde el punto de vista de la discapacidad, sino en un objetivo claro que es desarrollar el musical”, señala Felipe Olavarría, gerente general de Miradas Compartidas

Esta alianza ha permitido con los jóvenes con capacidades diferentes puedan realizar un proyecto atractivo en las instalaciones de Duoc UC, lo que además les permite desarrollar habilidades sociales e insertarse en un medio.

Así, en este montaje, que cuenta la historia de Alex, un joven que sueña con salir de su pueblo para convertirse en una estrella de rock, hay un compromiso del cuerpo docente y el alumnado en favor de la inclusión, ya que aquí trabajaron estudiantes de carreras como teatro, diseño gráfico, diseño de vestuario, diseño de ambiente, publicidad, entre otras; mientras que el elenco lo componen alumnos del taller de teatro de Miradas Compartidas.

Entre los aspectos positivos del musical, Olavarría valora que hay un mayor interés de los estudiantes en vincularse y trabajar en conjunto con los jóvenes con situación de discapacidad.

“En Grease Brillantina participaron 70 alumnos y en Los 80´s fueron 200. Eso demuestra que hay un interés, porque es un proyecto entretenido y hay compromiso, responsabilidad y está la interacción y convivencia entre los jóvenes, donde la discapacidad pasa a segundo plano”, dice.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Bueno debemos agregar que la mayoría de los discapacitados son pensionados y nuestras pensiones no alcanzan para cancelar una carrera universitaria.


ir arriba