Investigación

“Técnica ABCDE”: Expertos chilenos crean Manual de Primeros Auxilios Psicológicos

El inicio de los primeros auxilios psicológicos surge tras el atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos. Desde ese entonces, la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Rojas y otros organismos internacionales recomiendan su uso en servicios de urgencia y luego de desastres.

Según indican desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, si bien su aplicación ya era conocida, aún no existían pruebas empíricas de la efectividad de estas recomendaciones de auxilio psicológico.

De esta manera, desde la Facultad de Medicina UC y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales desarrollaron un estudio donde se realizó un seguimiento por tres años a 388 pacientes con estrés post traumático de las Unidades de Urgencias de cinco hospitales: el Sótero del Río, Barros Luco, Padre Hurtado, Hospital del Trabajador y el Hospital Clínico UC.

“Lo que hicimos fue protocolizar los primeros auxilios psicológicos con un procedimiento que acuñamos con el nombre de ABCDE, cada letra representa un paso”, asegura Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría y responsable de esta investigación, según consigna el sitio de la PUC.

La técnica ABCDE paso a paso

Desde la institución explican en qué consiste la técnica del ABCDE paso a paso:

Escucha activa

La A significa escucha activa, en donde por 20 minutos aproximadamente se escucha a la persona acerca de lo que le pasa sin interrumpirla y sin enjuiciarla.

(B)entilación

El paso B es reentrenamiento de la “(b)entilación”, con una falta de ortografía a propósito, en donde durante por unos minutos se acompaña al paciente con un ejercicio de respiración, que le genera un estado de calma.

Categorización de las necesidades

La C es la categorización de las necesidades. “Cuando una persona está afectada por una situación traumática muy reciente puede que esté interferida cognitivamente o bloqueada. No sabe si tiene que contactar a la familia, llamar a carabineros, etc”, afirma Figueroa.

Derivar al paciente 

En la D se deriva al paciente a sus redes de apoyo, se lo ayuda a identificar cuál es la red más apropiada para cada necesidad. “Puedo prestarle el teléfono para llamar al hijo o acompañarla al asistente social del hospital para resolver el problema”, señala a la PUC el experto.

Educación

Por último, la E significa la Psico-Educación.

“Comprobamos que estas personas experimentaron menos síntomas de estrés post traumático, tiraron menos licencias médicas y recurrieron menos al alcohol y a distintas sustancias para manejar la angustia que surge tras el trauma”, destaca al sitio web el investigador.

Próximos pasos

La idea del Manual de Primeros Auxilios Psicológicos es que pueda ser puesto en práctica por personas que sean capacitadas en su uso y aplicación.

Por ello, se espera crear de un modelo de entrenamiento a distancia, automatizado a través de e-learning y con su respectiva certificación.

“De la misma manera como cualquier profesional del servicio de emergencias debería saber auxilios físicos, debería saber hacer primeros auxilios psicológicos. De hecho cualquier profesional de la salud debería saber hacer ambos”, sostiene Figureoa.

Puedes descargar el manual aquí.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • No considero esto como “manual” sino …normas de procedimiento …para una emergencia psicológica

  • Encuentro muy buena iniciativa que se genere este manual o procedimiento (paso a paso) de como enfrentar en primera instancia una emergencia psicológica. Esto no lo enseñan en clases (soy prevencionista de riesgos de profesión) y puede ser incorporado en los planes de emergencias de las empresas.
    Gracias por el aporte.

  • Buen día.
    Estoy interesada en cualquier capacitación o información sobre este tema. Si hubiera alguna página donde pueda estar consultando este tipo de información, agradezco se me comparta.


ir arriba