Noticias

Creadora de la Fundación Prótesis 3D es la primera chilena en ganar el concurso global YAN

Con solo 29 años Daniela Retamales logró ser la primera mujer chilena y quinta representante del país en ser seleccionada por la red Laurete Global Fellows de Youth Action Net, más conocido como los premios YAN.

Esta entidad reconoce la labor de 20 jóvenes a nivel mundial que se han destacado por ser líderes sociales, buscando luchar por un mundo mejor.

Y es que la historia de Daniela es un ejemplo de ello. La ingeniera civil es la directora de la Fundación Prótesis 3D, donde se dedican desde 2016 a “mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad a través de la fabricación y entrega de prótesis (de mano) sin costo y personalizadas, considerando sus necesidades y gustos”.

El proyecto se caracteriza por que cada artículo se construye con plástico derivado de residuos vegetales para que sean biodegradables y libres de toxicidad.

Asimismo, no solo facilitan las prótesis sino que también cuentan con un equipo médico de salud para ayudar al paciente en su uso y generar una relación de largo plazo, con foco en su bienestar e inclusión social y laboral.

Red de jóvenes líderes

Ya en 2017 Daniela había resultado ganadora del concurso YAN Chile lo que la convirtió en fellow del programa. De su experiencia recuerda que fue muy buena “ya que es una red de personas que tienen el mismo foco social que uno, que tienen ganas de cambiar las cosas y trabajar para aportar con su granito de arena. Nos entregan capacitaciones técnicas, pero también podemos compartir experiencias con otros”, señala.

Pero el sueño de Daniela va más allá con su Fundación y ahora está desarrollando un proyecto llamado “Sueños 3D” donde niños del Sename pueden ayudar en la fabricación de las prótesis.

Toda su historia llevó a los jueces del concurso a reconocerla a nivel mundial, motivo por el que en octubre de este año viajará a Washington D.C, Estados Unidos, con el fin de compartir con mentores y el resto de los fellows ganadores.

Representante femenina

Según cuentan desde la UNAB, Daniela se siente una “abanderada chilena” y valora ser la primera mujer chilena en ser elegida. Hace un tiempo, cuando tuvo que presentar su proyecto Prótesis 3D frente a universitarios y escolares, vivió una experiencia que la marcó.

“Hubo dos niñas que me preguntaron si por ser mujer me ha costado más o si es difícil emprender si eres mujer. Esta es una actitud que hay que cambiar y demostrarles a las niñas que da lo mismo si eres mujer o no, que las cosas se pueden lograr igual”, cuenta.

Cabe señalar que YAN es un programa de apoyo a emprendedores sociales que en Chile desarrolla la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.

Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio UNAB, manifestó que “como Universidad, vemos que a través de este programa hay total coherencia con nuestro discurso y vemos resultados sumamente concretos como el de Daniela Retamales. Estamos súper felices, conocemos la propuesta y la pasión que le pone ella”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba