Actividades

“Geografía de la Piel”, la intervención visual que retrata a los inmigrantes que llegaron a Chile

Es un hecho la fuerte llegada a Chile de inmigrantes de todas partes de Latinoamérica en los últimos años, sobre todo de países como Haití, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Perú y Cuba.

Este fenómeno migratorio, que sucede en varios puntos a nivel global, y la “rica variedad de culturas que tenemos en nuestro país sin necesidad de salir de nuestras fronteras” es lo que quiso retratar el fotógrafo y artista Jorge Brantmayer en una muestra titulada “La geografía de la piel” y que consta de una serie de retratos.

En el marco de la organización del II Coloquio Euro-Latino-Americano: “Inmigrantes, Refugiados, Desplazados” fue traída a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por el académico del Instituto de Arte, Peter Kroeger, quien realizó la curatoría y la coordinación general.

Según consigna el sitio oficial de la PUCV, el profesor Kroeger aclara que más que una exposición se trata de una intervención visual de un registro antropológico en el Espacio Multipropósito de la Casa Central, lugar por donde circulan muchas personas.

“Todos somos inmigrantes”

El recorrido de la muestra fotográfica cuenta con el apoyo del texto “La canción del inmigrante” redactado por el profesor José de Nordenflycht.

En el documento, el exalumno de la PUCV plantea que “todos somos hijos del viaje, descendientes o ascendientes, todos somos inmigrantes en la era del antropoceno, donde todo lo que nos afecta supone un efecto del movimiento de los otros, por lo que la construcción de los sujetos no se detiene en el tiempo”.

“Ahora es cada vez más común ver a los inmigrantes en el centro de Valparaíso. El paisaje urbano de esta ciudad ha cambiado. Esto nos obliga a tener una sensibilidad y empatía, lo que debe llevar a las universidades a pensar este tema. Hay distintas maneras de pensarlo: desde la filosofía, historia y el arte”, indica de Nordenflycht.

Asimismo, el académico agrega que “todos somos descendientes. (…) Nunca en la historia de la humanidad ha habido una especie de isla donde se genere un sistema cerrado desde un punto de vista cultural, antropológico y biológico. Ese tipo de condiciones no existen”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba