Inspiración

Habilidades del siglo XXI: Las competencias que deben tener los profesionales y técnicos del futuro

El mundo laboral está evolucionando y la irrupción de la tecnología cambió para siempre la vida de las personas. Para enfrentar las transformaciones, los nuevos talentos son los llamados a liderar las nuevas exigencias.

El mundo laboral está evolucionando y la irrupción de la tecnología cambió para siempre la vida de las personas. Una transformación constante, de la cual las empresas y negocios no son ajenas, donde las necesidades de hace unos años ya no son las mismas que existen hoy.

Es por eso que los profesionales y técnicos son los primeros que tienen que adaptarse a las nuevas exigencias de la industria. Si antes sólo bastaba con que tuvieran un completo manejo de la disciplina en la que se formaron, ahora su preparación tiene que ser mucho más integral, incluyendo otras habilidades y competencias igual de importantes.

Todo esto se da en un contexto donde, según Sebastián Foldvary, director de Recursos Humanos de IBM Chile, los negocios llamados “tradicionales” se ven amenazados por nuevos negocios, que desafían las reglas del juego y proponen nuevas soluciones, y también porque el talento de las personas será un factor clave para construir la relevancia del negocio hacia los clientes.

Pero, ¿cuáles son las competencias que deberían tener los profesionales y técnicos del futuro?

Los nuevos profesionales

Lucas Flores, director de Recursos Humanos de Unilever Chile, señala que es muy relevante que los nuevos profesionales y técnicos desarrollen “la capacidad de trabajar en forma colaborativa, en varios proyectos diferentes, y a través de conexiones virtuales, más que arraigarse a un puesto estable, en un lugar fijo de trabajo”.

Producto de aquello, muchas de las competencias más demandadas también tienen relación, según Flores, con la “capacidad de adaptación y apertura al aprendizaje continuo. La nueva forma de trabajar requiere ‘aprender y desaprender’ constantemente y a gran velocidad. Estas competencias son herramientas fundamentales para enfrentar los cambios continuos, la incertidumbre y las nuevas tendencias de la mejor manera”.

Por otro lado, Foldvary apunta a que cualquier profesional deberá tener una alta “capacidad de resiliencia” y que también serán factores relevantes “la capacidad de trabajar de manera social e inclusiva, desarrollando los conocimientos y capacidades para operar las tecnologías y plataformas que el mercado laboral del futuro disponibilizará”.

Asimismo, el director de RR.HH de Unilever destaca un factor clave para el trabajo de los técnicos que tiene que ver con adaptarse a la industria 4.0, lo que según el experto vendría a ser la máxima expresión de la digitalización y conexión de los sistemas.

En esa línea, apunta que es fundamental que las instituciones de educación superior “sean impulsores del cambio necesario en el perfil técnico para afrontar el desafío, e incorporen la formación digital y la inteligencia digital en todos los procesos, porque sin duda son conocimientos y aplicaciones que serán requeridos en el futuro cercano”.

Adaptar el modelo educativo

Bajo un escenario de constantes cambios que viven tanto las empresas como la sociedad, el proceso formativo que reciben los jóvenes en la educación superior también tiene que adaptarse a las nuevas exigencias, pues es ahí donde se prepara a las nuevas generaciones para los desafíos que vendrán.

Una de las instituciones que impulsó estos cambios es Duoc UC, ya que a partir de este año adaptó su modelo educativo/académico a las necesidades que requería la industria, que incluye todas estas nuevas competencias de empleabilidad y formación integral ya mencionadas.

Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica de Duoc UC, destaca que “si bien las habilidades disciplinares ya las enseñábamos, había que introducir todas estas competencias que piden las empresas, donde, por ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo o aprender a identificar y resolver problemas son capacidades que la industria está necesitando”.

Aunque asegura que esta formación es más difícil de enseñar, López destaca que al cambiar las mallas curriculares de las carreras “hemos visto que hay menos deserción de los alumnos, ya que están mucho más motivados para aprender y ese es el primer buen resultado”.

había que introducir todas estas competencias que piden las empresas, donde, por ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo o aprender a identificar y resolver problemas son capacidades que la industria está necesitando”, Carmen Gloria López, Vicerectora Académica Duoc UC

Por eso, de acuerdo a la Vicerrectora Académica, las empresas necesitan un profesional mucho más “adaptado y adaptable”. “Por ejemplo, si un diseñador aprendió a diseñar en un software pero a los dos años el software cambia y llega uno nuevo, si el diseñador no tiene la capacidad de adaptarse no es productivo para la empresa”, dice.

“El aprender a enfrentarse a un problema se aprende. A veces la gente piensa que uno no puede enseñar a cómo enfrentar los problemas, pero la verdad es que hay metodologías para lograrlo. Entonces uno tiene que enseñar a los alumnos estas habilidades que antes no eran tan necesarias, pero hoy si lo son”, agrega.

Primer acercamiento

Sobre la preparación que reciben en la actualidad los futuros profesionales y técnicos, IBM Chile valora la realización de iniciativas que impulsen desde temprano la relación entre las empresas y los estudiantes.

En ese contexto, Foldvary destaca que junto a Duoc UC y otras instituciones han tenido la posibilidad de trabajar de manera cercana en este tema. Una de estas iniciativas, sostiene el experto, son del tipo Hackathon, “donde se espera que los estudiantes entreguen en un plazo acotado de tiempo una solución que emplee plataformas o soluciones, para que, combinado con sus conocimientos, puedan aplicarlos en soluciones o construir futuros casos de uso”.

Con este acercamiento concreto con las nuevas generaciones, el experto de IBM dice que “estos estudiantes han demostrado un profundo conocimiento técnico, donde se han destacado en su capacidad para actualizarse y construir prototipos que serán parte de posibles soluciones en determinadas industrias”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Excelente el aporte informativo de investigación y es cierto que los estudiantes tienen que enfrentar y resolver todos los problemas según sea la capacidad de cada persona y buscar la solución de inmediato y corregir en el segundo y no esperar que otro ( a) persona lo haga por nosotros.Gracias .


ir arriba