Formación

Chile entre las tasas más altas: El programa que busca acortar las brechas de género en Ciencias

Solo 48 mujeres han recibido un Premio Nobel versus 847 hombres y tres mujeres han sido las únicas en recibir el premio Turing, el Nobel de Ciencias que fue creado en el año 1966.

Solo 48 mujeres han recibido un Premio Nobel versus 847 hombres y el de Ciencias lo han ganado solo 17 mujeres en más de un siglo (representan el 3% en dicha categoría). Asimismo, tres mujeres han sido las únicas en recibir el premio Turing, el Nobel de Ciencias que fue creado en el año 1966.

Pero las cifras empeoran. Según el BID, en nuestro país el número de investigadoras en el área de ingeniería representa alrededor del 21% y el resultado de la prueba PISA del año 2015 ubica a Chile entre los países con mayores brechas en el rendimiento de mujeres y hombres en Ciencias.

Estos datos, entregados por Explora Maule, fueron los que motivaron a dicho proyecto junto a la Universidad de Talca a crear un programa que promueva la potencialidad científica tecnológica en niñas de la Región del Maule desde la educación temprana.

Así, crearon el programa “Robótica para niñas” que comenzará su funcionamiento este segundo semestre con actividades prácticas y desafíos de diseño, armado y programación de robots.

“Con los Clubes de Robótica queremos acercar la ciencia a nuestras niñas, derribar el estereotipo que no les gustan las tecnologías y sobre todo aportar a acortar la brecha de género en carreras del área de la ingeniería que es un problema a nivel mundial”, señaló Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio UTalca y director Explora Maule.

Fases del proyecto

El proyecto tiene tres fases marcadas, en primer lugar se capacitarán los docentes en la Universidad de Talca, luego estos trabajan en sus establecimientos con las niñas a través de guías y un kit de materiales que se les proporcionan gratuitamente, y por último se presenta el trabajo de las niñas en un evento público.

La capacitación tecnológica estará a cargo de ingenieras e ingenieros mecatrónicos de laUTalca, y el apoyo pedagógico será supervisado por profesionales del área de Valoración CyT de Explora Maule.

La implementación del programa formativo es de carácter completamente gratuito para los colegios beneficiados, ya que cuenta con financiamiento del Programa Explora de Conicyt y la Universidad de Talca.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba