Buscar temas

Conoce el afiche ganador del Concurso Nacional de Diseño que incentiva la no discriminación al adulto mayor

Es un realidad que en Chile se viene dando un aumento sostenido de la población adulto mayor. Si en 1990, las personas mayores de 60 años solo eran el 10,1% de la población, ahora ese porcentaje llega al 17, 6%. También es una realidad que este grupo etario pide un mayor respeto y protección de parte del estado, organizaciones y la propia gente.

Bajo este contexto, a fines del diciembre del 2017 se llevó a cabo el Concurso Nacional de Diseño “Íconos de personas mayores sin discriminación” y el ganador fue Patrimonio Mayor, propuesta creada por Francisca Demanet, Giulia Malesani y Roberto Simoncello.

Los ganadores de este certamen, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, diseñaron un set de cincuenta íconos cuya finalidad es terminar con ciertos prejuicios relacionados a la vejez, que se basan en el aislamiento social, la pasividad y el deterioro físico.

Finalmente el resultado fue unos afiches que juegan con la heterogeneidad de los mayores con conceptos que van desde el envejecimiento activo, diversidad sexual, interculturalidad e inclusión de género.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cuchí, valoró que la propuesta ganadora “precisamente nos ayuda a ver el envejecimiento de una manera saludable y positiva. Este tipo de iniciativas son fundamentales en una sociedad que ha cambiado tanto como la chilena, su composición demográfica ha cambiado muy rápidamente y por lo tanto debemos ajustarnos a la nueva realidad”, afirmó.

En tanto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García indicó que “a partir del trabajo que hemos estado realizando en Gerópolis, comprobamos que a nivel de imágenes todavía existe una representación negativa o estereotipada de las personas mayores, muchas veces asociada a un grado de fragilidad. Sin embargo, gran parte de la población mayor se encuentra en el porcentaje de personas activas y funcionales”, señaló la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García.

 

Conoce el afiche ganador:

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Sorry que discrepe, pero eso NO es un afiche…. no posee la limpia sintesis conceptual de un afiche. Aunque el mensaje es meritorio, esa pieza se acerca más a a una pagina de comic.

volver al inicio