Formación   |   Inspiración

Geogrow, el Emprendimiento del Año de agricultura sustentable que busca cultivar en el desierto

Esta startup creada por investigadores de OpenBeauchef (U. de Chile) tiene por objetivo mejorar los procesos de cultivo a partir de soluciones tecnológicas.

Producto de su geografía, Chile es un territorio propicio para cultivar distintas frutas y hortalizas. Ahora, también las características del país se ven supeditadas a los vaivenes climáticos de cada zona.

En ese sentido, un emprendimiento de la Universidad de Chile busca adelantarse a los tiempos y generar una agricultura sustentable y eficiente, donde diferentes cultivos, desde la cosecha de arándanos hasta tomates, se puedan realizar durante todo el año.

Se trata de Geogrow, una startup  de OpenBeauchef que tiene por objetivo mejorar los procesos de cultivo a partir de soluciones tecnológicas.

Con la urgencia de adaptarse a los cambios con mayor rapidez, los investigadores de la casa de estudio apuntaron hacía el futuro de la agricultura, actividad que, según Daniel Beltrán, gerente general, “será muy de alta precisión e inevitablemente tendrá que ser de eficiencia energética”.

Geogrow en la actualidad trabaja en mantener estables las temperaturas en invernaderos. De acuerdo a Beltrán, “dentro de estos espacios hace mucho calor, llegando a los 35 o 40 grados”.

Y agrega: “Cuando hay más de 30 grados la fotosíntesis se detiene, así que las plantas no siguen creciendo. Por otro lado, si las temperaturas bajan, las raíces o las plantas dejan de crecer; así, puede perderse toda la producción de un año, incluso en varias hectáreas”.

De esta manera, Geogrow entrega servicios para mantener estables estas temperaturas gracias a un sistema que  puede utilizar geotermia para templar espacios de cultivos a través de camas calientes.

Las ventajas de esta iniciativa radican en su accesibilidad: son técnicas mucho más económicas, con una tasa de pérdida de producción baja, y puede mantener temperaturas sin importar la estación del año.

El Emprendimiento del Año

Geogrow cierra un gran 2017 con importantes proyectos para este nuevo año. No por nada recibieron el premio Emprendimiento del Año que entrega Chiletec.

                   Equipo de Geogrow

“Estamos felices con esta distinción, porque reconocieron que abrimos un nuevo mercado, estamos llevando tecnología al mundo de los viveros, para mejorar la producción agrícola”, indica el gerente general de Geogrow.

Entre los desafíos de la startup está trabajar en la primera fase de climatización de invernaderos de plantas de arándonos en macetas. “Vamos a partir con 500 mts2 de camas calientes con geotermia para escalar después a 3 mil mts2”, indica Beltrán.

Por otro lado, los emprendedores desarrollan un proyecto ganador del Consorcio Alta Radiación de Corfo que busca la forma de implementar tecnología que permita cultivar en el desierto. Una tarea compleja, considerando que más de la mitad de las tierras cultivables del planeta están clasificadas como áridas o sensibles a la sequía

Además, en un esfuerzo en conjunto con el Centro de Excelencia de Geotermia de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de Agronomía de la U. de Chile, elaboran un programa para climatizar al mismo tiempo un invernadero y un secador de leña en Coyhaique.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba