Formación   |   Inspiración

Geoestadística, la disciplina que estudia la superficie, detecta la esclerosis y puede combatir la delincuencia

La disciplina nació en los 60 para detectar yacimientos mineros. Ahora sus alcances son variados, y fueron conocidos en el 5to encuentro de Geoestadística.

La geoestística es la disciplina que se especializa en el análisis e interpretación de datos temporalmente referenciados de la superficie terrestre.

Es decir, la geoestadística ocupa la información recogida, analiza cada dato y luego entrega una estimación y un cálculo de las medidas. Por ejemplo, si alguien quiere explorar terrenos donde posiblemente hayan yacimientos mineros, con la geoestadística se puede conocer la mayor o menor probabilidad de su posible existencia.

Sobre la historia de la geoestadística hay que remontarse a la década del 60. Conocer de qué está hecho el subsuelo de la tierra era un tema que a mitad del siglo XX era más que complejo. Hasta que el ingeniero en minas sudafricano Daniel Krige desarrolló esta técnica que le entregó una serie de información analizada y cuantitativa sobre las reservas de las minas de oro de su país. Así pudo medir la cantidad de mineral que había.

De esta manera empezó a ser utilizada precisamente en la minería y en la prospección minera. Luego durante los 80 y 90 se empezó a aplicar en las Ciencias de la Tierra, la disciplina que estudia la estructura y evolución del planeta Tierra.

Usos para frenar la delincuencia y detectar enfermedades: La disciplina en la actualidad

En la actualidad, la disciplina también se aplica a otras ciencias como la oceanografía, la geología del petróleo, la silvicultura y la agricultura. Pero también ha alcanzado otras áreas impensadas.

Así quedó demostrado en el Congreso de la Geoestadística, realizado en 2016 en Valencia. En el encuentro se expuso los alcances de la disciplina en el área de la salud, donde se mostró la capacidad de analizar la estructura espacial de una resonancia magnética del cerebro, se puede predecir si una persona tiene predisposición a padecer esclerosis múltiple mediante la técnica del “krigeado”.

Asimismo, también se indicó que con esta metodología se ha desarrollado una aplicación para atrapar a delincuentes. “En determinadas ciudades norteamericanas se ha detectado que hay ciertos patrones espaciales en la distribución de los criminales por lo que se ha usado las técnicas de krigeado para investigar sobre crímenes, sospechosos“, se señaló en el Congreso.

La geoestadística en Chile

Los sorprendentes usos y avances de la geoestadística no son en ningún caso ajenos a Chile. De hecho, este año se realizó el 5to encuentro de Geoestadística donde una serie de ingenieros, investigadores y expertos en el tema expusieron sobre la disciplina.

El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), y quien estuvo a cargo de la coordinación fue la Dra. María Mireya González. “Estos encuentros se han realizado año a año y en cada uno de ellos se han presentado trabajos de los estudiantes de los cursos de  Geoestadística que ya se dictan desde el año 2010 y que conducen al Diploma en Geoestadística”, señaló.

La profesional también indicó que en este quinto encuentro tuvo por objetivo “reunir a profesionales del ámbito de las Ciencia de la Tierra donde es posible aplicar esta disciplina, la cual cada día tiene mayores aplicaciones. Por ejemplo en el último encuentro al cual asistieron más de 65 personas y donde se presentaron seis trabajos provenientes de diferentes ámbitos desde las Ciencias Forestales hasta la  Demografía en el último tiempo los profesionales que han participado han sido de un espectro muy variado  y procedentes de variadas  entidades”.

Entre las entidades que participaron se encuentra el Servicio de Impuestos internos, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), servicio Hidrográfico de la armada (SHOA), Carabineros de Chile, Ministerio del Interior, Universidades y procedentes de diferentes disciplinas: Cartografía, Geomensura, Geografía, Ingeniería, Agronomía, Forestal, Ingeniería; Biología Etc.

Entre los destacados que tuvo el evento se encuentra el profesor Dr. Alfonso Condal, destacado académico de la Universidad de Laval, Canadá. “El Dr. Condal viene del ámbito de la matemáticas y la Astrofísica y quien se ha destacado por el desarrollo de la Geomática, disciplina muy importante y donde la Geoestadística es un aspecto significativo”.

Para finalizar, la organizadora del evento indicó que estos encuentros siempre han despertado un gran interés entre los profesionales que han seguido los cursos y quienes fueron ellos precisamente, que una vez concluido el Diploma sintieron la necesidad de participar y exponer sus experiencias. “Estas actividades  han sido desarrolladas por el Departamento de Cartografía con el vivo apoyo de la Vicerrectoria de Transferencia Tecnológica de nuestra  Universidad, particularmente por el propio  Sr. Vicerrector Don Mario  Torres Alcayaga. Quien además nos ha motivado para escribir un libro de  Geoestadistica, el cual se encuentra en preparación y esperamos sea lanzado en el Sexto Encuentro del año 2018”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba