Noticias

Estudiantes universitarios crean mecanismo para tratar las enfermedades bronquiales en los niños

Estudiantes de la U. de La Frontera crearon chaleco vibratorio para la remoción de secreciones en niños entre 2 y 6 años con afecciones respiratorias.

Las enfermedades bronquiales crónicas resultan ser bastante agresivas e incómodas y afectan con mayor fuerza a los niños. Una de las más fuertes es la fibrosis quística, un trastorno genético que daña los pulmones y el sistema digestivo, haciendo que los menores se sientan más vulnerables.

Haciéndose cargo del desafío de mejorar los tratamientos de esta enfermedad, un grupo de estudiantes de ingeniería y kinesiología de la Universidad de la Frontera (UFRO) unieron sus conocimientos y llevaron adelante un innovador dispositivo.

El mecanismo se llama “Dispositivo Infantil Removedor de Secreciones”, un tipo de chaleco vibratorio diseñado para la remoción de secreciones en niños de entre 2 y 6 años que presentan afecciones respiratorias.

El dispositivo funciona para tener un efecto en un breve periodo de tiempo, está compuesto por una red de motores que regulan la frecuencia de vibración que presentan las propiedades físicas de las secreciones, logrando actuar sobre estas y haciendo que se expulsen por medio de la tos.

“Existen niños con enfermedades respiratorias para quienes es muy difícil eliminar las secreciones, y en caso de agravarse, deben someterse a masajes kinesiológicos. En el caso de enfermedades crónicas, es más complejo aún. Por ello, creemos es que este dispositivo será una ayuda esencial, que les permitirá desarrollar sus actividades normales”, explicó a la Universidad de la Frontera José Luis Portiño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y director del proyecto.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia, valoró que este proyecto “sería un gran logro que esta tecnología sea adquirida por la comunidad a un precio accesible. Esperamos que los estudiantes puedan contar prontamente con un prototipo validado clínica y comercialmente”, indicó.

Una iniciativa accesible para todos

Desde la UFRO destacan que pese a que existan mecanismos similares, estos tienen un alto costo (aprox. $12 millones), haciendo difícil su adquisición.

Pero la iniciativa busca cambiar esta realidad de precios y se adjudicaron $15 millones del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, para la conclusión del dispositivo para luego ponerlo a disposición del mercado.

Sobre el trabajo en conjunto entre ambas facultades, la vice decana de la Facultad de Medicina, Gloria Rodríguez, señaló a UFRO  que “es muy interesante este proyecto, que se convierte una adaptación local de mucho menor costo que favorece significativamente a los pacientes crónicos, que son un problema a nivel pediátrico”, expresó.

Finalmente, en la presentación del dispositivo estuvo Cristian Basaure, cuyo hijo sufre fibrosis quística desde los tres meses de vida. “Nos da muchas garantías y esperanzas de que nuestros hijos pueden mejorar a futuro más rápidamente que estar asistiendo a una consulta particular. Mejorará su calidad de vida y contar con este instrumento en casa favorecerá en un 100 por ciento a mi hijo”, dijo.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Hola tengo un hijo con disquinesia ciliar primaria en estudio y bronquiectasias bilaterales me urge conseguir el chaleco ya que su cuerpo no moviliza las secreciones como lo puedo obtener


ir arriba