Inspiración

El cine de Miguel Littín, el primer realizador chileno distinguido por la Cineteca Nacional de México

Con más de 50 años de trayectoria, el cineasta chileno Miguel Littín recibió un importante reconocimiento por su aporte el cine latinoamericano.

Con más de 50 años de trayectoria, el cineasta chileno Miguel Littín recibió un importante reconocimiento. Hace unos días, la Cineteca Nacional de México lo distinguió por su aporte al cine latinoamericano con la medalla de la Cineteca Nacional.

Se trata de un premio que antes lo obtuvieron importantes realizadores como Costa-Gavras -quien realizó Missing (1982), cinta sobre un periodista norteamericano desaparecido durante el golpe de Estado en Chile-, Atom Egoyan y Adolfo Aristarain.

Al recibir el premio, Littín dijo que este y otros premios que recibió en México “son altamente significativos para mí. Primero fue el Centauro de Oro en el Festival de Durango, y, ahora el premio de la Cineteca, distinción que he recibido en nombre de una generación de cineastas del continente que se propusieron hacer del cine su expresión artística a la manera de los grandes muralistas, de los poetas continentales, de los músicos y escritores y otros exponentes del arte de América Latina que, inmersos en la cultura, contribuyeron a acrecentar la identidad americana”, manifestó.

El año 1969, Miguel Littín tenía 27 años cuando dirigió el Chacal de Nahueltoro, película considerada como una de las mejores del cine chileno. Ahora, con 75 años, el realizador tiene una larga lista de obras que han tocado la fibra de la historia de Chile, trabajos que han sido premiados en varios lugares del mundo.

Conoce cuatro películas claves de su filmografía.

Allende en su laberinto, 2014

La cinta protagonizada por Daniel Muñoz retrata las últimas siete horas de Salvador Allende como Presidente de Chile, mientras al interior del Palacio de la Moneda intenta impedir el golpe de Estado que busca poner fin a su gobierno.

En algunas entrevistas Miguel Littín dijo que había escrito millones de guiones para esta cinta. Finalmente, el resultado es un retrato íntimo de Allende y un homenaje a su figura, mientras los ataques aéreos derribaban el Palacio

Littín tenía una cercana relación con el partidario de la Unidad Popular: Allende lo designó presidente del Directorio de la Empresa del Estado Chile Films en 1971.     

 

El chacal de Nahueltoro, 1969

En la zona de Nahueltoro, localidad de la comuna de Coihueco, el campesino Jorge del Carmen Valenzuela Torres asesinó a la viuda Rosa Rivas y a sus cinco hijos.

Su crimen, ejecutado en un solitario paisaje en las cercanías de un río, no pasó desapercibido y fue llevado a la cárcel de Chillán. En ese lugar se conoció que era analfabeto y un marginal. A la espera de su condena, las autoridades buscaron redimirlo: le enseñaron a leer y se convirtió en católico.  Finalmente, el asesino se transforma socialmente. Pero igual muere fusilado.

Basado en un hecho real que ocupó las portadas de la crónica roja de la época a comienzos de los sesenta, la cinta protagonizada por Nelson Villagra compitió en el Festival de Berlín y hasta hoy es considerada una de las mejores películas del cine chileno.

Dawson, Isla 10, 2009

Después del golpe de Estado en 1973, los ministros y principales colaboradores del derrocado Presidente Salvador Allende fueron llevados como prisioneros a la Isla Dawson, en el archipiélago de Tierra del Fuego.

Entre los prisioneros estaba el ministro de Minería Sergio Bitar (Benjamín Vicuña), quien relata la cruda experiencia que vivieron los adherentes del gobierno de la Unidad Popular dentro del improvisado campo de concentración .

Bitar, quien luego también fue ministro de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, deja registrada su visión de los hechos en un libro que Littín adaptó al cine en 2009. El resto del elenco lo componen Luis Dubó, Cristián de la Fuente, Alejandro Goic y Sergio Hernández.

 

Alsino y el cóndor, 1982

Se vive el momento más álgido de la Revolución Sandinista en Nicaragua y Alsino, un niño de 10 años,  intenta vivir su niñez en medio de la guerra entre los rebeldes y las tropas gubernamentales. Pero los tiempos se vuelven aun más turbulentos con la llegada de un militar norteamericano que llega la zona para preparar un nuevo batallón.

Basado en el libro homónimo del escritor chileno Pedro Padro, Alsino y el Cóndor fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en representación de Nicaragua.

Entre las novedades de la cinta está que uno de los protagonista es Dean Stockwell (Terciopelo Azul, de David Lynch), emblemático actor norteamericano que retornó al cine de la mano del realizador chileno.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba