Actividades   |   Noticias

Destacados investigadores de Ciencias Físicas a nivel nacional animarán talleres para docentes del país

El seminario “Ciencias Físicas en Chile: desde la Academia al Aula” es para que investigadores entreguen sus conocimientos sobre la física y la ciencia.

En la Región de Aysén (XI), en el sur de Chile, se llevará a cabo una iniciativa que relaciona los grandes descubrimientos de las ciencias físicas con la sala de clases, los profesores de ciencias naturales y de física de los distintos colegios, y los profesionales docentes y no docentes que imparten física o asignaturas afines

El seminario “Ciencias Físicas en Chile: desde la Academia al Aula” tiene como propósito que connotados investigadores nacionales entreguen sus conocimientos y experiencias sobre la física y la ciencias naturales.

Organizado por la Universidad de Aysén y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), y en el marco de la V Conferencia de Óptica Cuántica y Física de Estado Sólido Quost, la actividad se realizará en Coyhaique los días 30 y 1 de diciembre.

El encargado de coordinar el evento, pionero en la región, es Alejandro Roldán, doctor en ciencias físicas y académico de la U. de Aysén.

“En esta conferencia se reúne un montón de gente, que es una parte importante de los físicos de Chile. Traer a investigadores es súper importante, además que conozcan la región, desde el punto de vista turístico es interesante, la idea es que salga todo bien, para que podamos seguir fomentando la ciencia en lugares como este”, indicó Roldan a la Universidad.

Vinculación con las aulas

También un objetivo que tiene el seminario taller es que existe una vinculación directa entre las investigaciones de las figuras más destacadas del país con los contenidos y el currículum nacional.

En ese sentido, Roldán indicó que “esta actividad es entregarles nuevas herramientas que difícilmente encontrarían en libros o en internet, que les va a servir en su quehacer en el aula en general y la idea es complementar y actualizar los conocimientos en el área a través de la conversación con investigadores y especialistas”.

La instancia se inicia en el Campus Río Simpson de la U. de Aysén. Los docentes que estén interesados en participar, se pueden inscribirse en el correo electrónico formacioncontinua@uaysen.cl

Exponen

Dr. Alejandro Roldán, Universidad de Aysén

Temática: Agujeros Negros análogos
Curso y Unidad Vinculada: 1° y 2° medio: La Tierra y el universo

Dr. Cristian Mattar, Universidad de Aysén

Temática: Infrarrojo Térmico
Curso y Unidad Vinculada: 3° medio, Fenómenos Ambientales

Dr. Juan Carlos Retamal, Universidad de Santiago de Chile

Temática: La física cuántica y los desafíos del futuro tecnológico
Curso y Unidad Vinculada: 4° medio, el mundo cuántico

Dr. Álvaro Núñez, Universidad de Chile

Temática: Nuestro mundo es magnético
Curso y Unidad Vinculada:4° medio, magnetismo

Dr. Jerónimo Maze, Pontificia Universidad Católica de Chile

Temática: Luz, nuestra manera de explorar el mundo
Curso y Unidad Vinculada: 1° medio Ondas

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba