Noticias

Cámara de Diputados utilizará software para detectar plagios en documentos en el Congreso

Tras conocerse que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre el año 2014 y 2016, la Cámara contrató este servicio de la U.de Chile.

Luego de que se detectara que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre el año 2014 y 2016, entre los cuales figuraban documentos copiados textualmente de Internet o con fuentes sin citar, el Congreso decidió buscar una herramienta para cambiar esta realidad que colocó en tela de juicio a muchos parlamentarios.

Y el programa que buscará cambiar estos cuestionamientos es Docode, un software de anti plagio creado por el Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile (WIC).

El equipo de Docode en el Congreso

Este proyecto permite la detección de plagio basado en tecnologías de minería de texto y procesamiento de lenguaje natural. La herramienta analiza los documentos que cargan los usuarios y los compara con todos los documentos indexados en la web y/o un repositorio de documentos creado por ellos mismos. Luego, entrega como resultado un informe de plagio en el que se pueden revisar las distintas fuentes de extracción del documento, pudiendo visitarlas para su lectura.

Al respecto, el Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, señaló que el convenio es de enorme relevancia para elevar los estándares del Parlamento en materia de presentación de documentos como proyectos de ley, asesorías externas, informes de comisiones, etc.

Explicó que esto busca que no se repitan situaciones como las que afectaron al Poder Legislativo meses atrás, tras la detección de plagio en documentos de asesorías externas “y que generó tanto daño a la imagen de nuestro Congreso”, puntualizó.

El parlamentario, además, destacó que el uso de esta herramienta situará a la Cámara de Diputados como el único órgano legislativo a nivel latinoamericano “que aplica un modelo de este tipo, donde todos los trabajos serán parte de un proceso de revisión exhaustivo”.

Asimismo, agradeció a la Universidad de Chile, que vio en esta situación “una oportunidad de colaborar con su país y nosotros como Congreso Nacional lo valoramos profundamente”.

Por otro lado, dentro de las instituciones que tienen el servicio actualmente destacan el Ministerio de Educación, la Universidad de Concepción y la de Las Américas, además de múltiples empresas privadas.

Contenido del Convenio

El convenio de colaboración incluye además la elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos, como se detalla a continuación:

  1. Elaboración de proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa;
  2. Celebración de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, seminarios, diplomados y actividades similares, así como la difusión de estos eventos;
  3. Intercambio de información sobre diferentes temas y facilitar la consulta de material bibliográfico y bases de datos;
  4. Apoyar el proceso de detección de similitud de textos en los documentos generados y recibidos por la Corporación;
  5. Facilitar herramientas para el análisis de la opinión pública en Redes Sociales, con énfasis en el seguimiento de las políticas públicas;
  6. Llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión correspondientes a cada una de las partes;
  7. Editar, publicar y difundir, cuando se considere pertinente, los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes en las condiciones que al respecto se establezca;
  8. Realización de pasantías y prácticas profesionales;
  9. Las demás que acuerden las partes.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba