Noticias

Universidad estatal forma alianza con empresa de energía eléctrica para prevenir los cortes de  suministros eléctricos  

 El objetivo de esta unión es prevenir los cortes de suministros eléctricos que afectan a la región de la Araucanía por efecto de las condiciones medioambientales como la presencia de polvo, humedad y sal, además de la contaminación ambiental.

Una importante alianza empresarial-universitaria se está consolidando en el sur. La Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco y la empresa proveedora de energía eléctrica, Transelec S.A. se unirán para implementar el desarrollo de un sistema integrado de mantenimiento para torres y subestaciones de alta tensión.

El objetivo de esta unión es prevenir los cortes de suministros eléctricos que afectan a la región de la Araucanía por efecto de las condiciones medioambientales como la presencia de polvo, humedad y sal, además de la contaminación ambiental.

Esta inversión supera los 320 millones de pesos y se enmarca en los proyectos IDeA (Investigación y desarrollo en Acción), que son parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico (Fondef).

La idea de esta iniciativa es a partir de los centro de control de Transelec, empresa que transporta la energía que ilumina al 97% de la población que habita entre Arica y Chiloé, poder anticipar los cortes de energía, para así mejorar la disponibilidad de energía y reducir los costos asociados a las caídas de servicio por esta causa.

“En los sistemas de transmisión de electricidad uno de los elementos más vulnerables son las cadenas de aisladores.  Cuando una de éstas falla, se produce una descarga a tierra entre la estructura metálica y el conductor, provocando la salida de servicio de la línea o subestación acarreando costos sociales y económicos que afectan al sector productivo, a las ciudades y a las personas”, explicó en la presentación de la alianza el investigador del Departamento de Ingenierías Eléctrica de la UFRO, Rodrigo Villalobos.

Una de las formas para enfrentar este problema es el lavado periódico de estas cadenas de aisladores. Sin embargo, esto no asegura que este tipo de fallas se detengan, ya que  las faenas de lavado son programadas de acuerdo a la información medioambiental de cada zona geográfica.

“La periodicidad del lavado de las cadenas de aisladores actualmente se realiza sin tener antecedentes sobre el estado real, y por lo tanto no puede asegurar con absoluta certeza que no ocurran fallas por este concepto. Bajo esa lógica, nuestra apuesta es desarrollar un sistema integrado de mantenimiento predictivo para torres y subestaciones de alta tensión y así evitar el corte de suministro, como también entregar una nueva herramienta para gestionar el lavado de cadena de aisladores en los sistemas eléctricos”, concluyó Villalobos a la Universidad de La Frontera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba