Noticias

Académico y estudiantes de la U. de Valparaíso reforestarán zona afectada por incendios forestales

Los alumnos de Ingeniería del Medio Ambiente buscan ayudar en la reparación de los efectos de los incendios en la vegetación y la fauna en la zona.

En el último tiempo la Región de Valparaíso se ha visto enfrentada a convivir con los incendios forestales. Todavía están vivas las imágenes de la catástrofe del gran incendio del 2014, que afectó los cerros de la ciudad puerto, dejando más de 2.000 viviendas destruidas, con 12.500 personas damnificadas.

Y también hay lugares del sector que hasta el día de hoy siguen combatiendo las llamas. Es el caso de la localidad de Colliguay, en la comuna de Quilpué, que en enero de este año perdió varias hectáreas por culpa del fuego.

Justamente, en este sector hay un profesor y un grupo de estudiantes que serán los encargados de mejorar el estado de la zona tras los siniestros.

El proyecto se llama “Restauración ecológica y social de ecosistemas afectados por incendios forestales en la localidad de Colliguay”, y es dirigido por el académico Javier Arancibia de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso, tras ganar un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, donde se ocupará un total de 48 millones de pesos para llevar a cabo la iniciativa, que se ejecutará entre marzo de 2018 y marzo del 2019.

Junto a unos alumnos de la carrera, Arancibia afirmó que el proyecto busca ayudar a la naturaleza en sus procesos de reparación de los efectos de los incendios en la vegetación y la fauna en la zona.

“Vamos a desarrollar una reforestación, junto con generar tres viveros que comenzarán a recolectar semillas para restaurar ecosistemas afectados por incendios forestales, en especial los ocurridos en 2016. Vamos a trabajar con especies como quillay, maitén, peumo, boldo, puya, espino, tralhuén y el colliguay, que es propio de la zona y da el nombre a la localidad”, señaló el docente a la Universidad de Valparaíso.

El proyecto no sólo incluye a la casa de estudios; también habrá una participación activa de los habitantes, el Grupo para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural y la escuela Delfina Guzmán de Colliguay, además de entidades como Indap, Sernatur y Conaf.

Esta iniciativa liderada por Arancibia, que además es director del Magister en Gestión Ambiental,  lo ha tenido a él y a sus alumnos realizaron estudios de ecología y biodiversidad. La misión, según el profesor, es “reforestar el 10% de lo quemado, que son alrededor de nueve hectáreas, porque en total son 90 hectáreas afectadas por los incendios”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba