En Chile prácticamente no se hace investigación universitaria vinculada a la obstetricia. Menos que tenga que ver además con componentes tecnológicos.
Eso es lo inédito de Hubby, un sistema tecnológico de monitoreo remoto de un bebé que está por nacer y que está siendo desarrollado por dos ex estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) a través de Clinic-Hub (http://clinic-hub.com/).
El equipo es liderado por José Cárdenas (25), ingeniero Eléctrico y máster en Ingeniería Electrónica. Él, junto al ingeniero en Agronegocios Patricio Rodriguez (32), al ingeniero Civil Industrial Cristóbal Giadach (32) y a la Diseñadora Francisca Neira (23) llevan adelante este emprendimiento 100% chileno de monitoreo de embarazos.
Este dispositivo tecnológico pionero en Sudamérica, permite monitorear en línea y de manera remota el estado de salud de un feto en gestación, entregando a los padres y a sus médicos alertas en caso de anomalías en el desarrollo del bebé.
Esta innovación comenzó por ser reconocida a través del concurso de emprendimiento Despega Usach, lo que les permitió hacer una pasantía de investigación en Silicon Valley, algo parecido a lo que hicieron en la Royal Academy of Engineering, gracias a una beca del programa Leaders in Innovation Fellowship.
Además, hace unos días ganaron el VIU-FONDEF de Conicyt, que apoya a proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental que buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país, adjudicando el primer lugar de la convocatoria.
¿Cómo funciona?
Hubby ya está comenzando a ser probado en embarazadas, en la fase previa a su comercialización masiva. Es que este producto no está pensado sólo para embarazos de riesgo.
“La idea es que los médicos y los padres puedan seguir en línea el desarrollo de su hijo, y sepan de manera inmediata cualquier complicación, comunicando al equipo medico quienes podrán tomar distintas medidas que apunten a resguardar la salud de la madre y del feto”, explica José Cárdenas, CEO del proyecto.
Para el uso de Hubby está contemplado el uso de sensores que permiten seguir a través de una aplicación los principales indicadores de desarrollo de un bebé en gestación e incluso obtener durante todo el tiempo que se use el dispositivo un electrocardiograma Fetal, algo que para realizarlo en las Clínicas y Hospitales de Chile requiere agendar hora y sólo se realiza por períodos limitados de tiempo.