Formación   |   Noticias

Vecinos de Renca indignados por el mal estado de las veredas y calles

Hay veredas en la Región Metropolitana donde ya no se puede transitar. En algunos casos, el mal estado de su cimentación, de años sin mantenimiento, han ocasionado varios accidentes, tanto en niños como adultos mayores. Incluso, la situación ha sido tan crítica que municipalidades han tenido que indemnizar a peatones que sufrieron caídas en veredas en mal estado.

Es el caso de Renca, a tal punto que sus habitantes se quejan de que hay sectores donde es imposible caminar. No por nada la Encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo constató que un 50% de los ciudadanos encuestados considera que el mal estado de las calles y veredas es la mayor preocupación dentro de sus comunas.

50% de los ciudadanos encuestados considera que el mal estado de las calles y veredas es la mayor preocupación dentro de sus comunas.

Los habitantes de la comuna siguen exigiendo que vengan los cambios. Drina Ariela vive en la población Domingo Santa María y cuenta que “las veredas nunca las han cambiado. Vivo hace 42 años aquí y siempre han estado las mismas veredas. Mi mamá y muchas vecinas se han caído, y este lugar se caracteriza por tener bastante adulto mayor”.

Con ese contexto desfavorable, la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM firmó convenio con el Serviu para la investigación y ejecución de obras de urbanización en pavimentación y la primera comuna que recibirá esta ayuda es, precisamente, Renca.

Vivo hace 42 años aquí y siempre han estado las mismas veredas. Mi mamá y muchas vecinas se han caído, y este lugar se caracteriza por tener bastante adulto mayor”

Alberto Pizarro Saldías, director del Serviu Región Metropolitana, valoró el acuerdo y enfatizó que en el Servicio Público “hay dos cosas que están instaladas en la ciudadanía: las casa y las calles. Hemos estado en la palestra por temas de conservación de las calles, en particular de las veredas, y eso es uno de los elementos que este convenio va a poder reforzar mezclando elementos participativos en la intervención en veredas”.

En la firma del acuerdo también se incluyen alumnos de arquitectura de la casa de estudios, los que tuvieron una capacitación teórica del Serviu para adquirir el conocimiento técnico y a partir de esta semana, ya están desplegados por la comuna con la idea de poder encontrar alguna forma de cambiar el estado de las calles y veredas.

Que comunas como Renca pueden mejorar la situación de sus calles es algo que Pizarro ve como el principal objetivo: “Vamos derecho a la necesidad de ese ciudadano de a pie que cruza todos los días una vereda deteriorada y que cuando se la mejoremos, mejorará su calidad de vida”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba