Inspiración   |   Noticias

La literatura en los colegios: Nuevos escritores para Chile

“El planeta gira y se traslada constantemente. Hay una energía que se transmite bajo mis raíces, que sube por mi tronco y toca mis ramas. Quizás no lo sientas aún. Yo sí. Y veo miles de cosas que suceden en este pequeño rincón. Cada estación es una vida. Cada día, hora tras hora, segundo a segundo. No necesito moverme en el mundo, el mundo se mueve para mí“, le dice un árbol a un niño triste y preocupado que posaba bajo su sombra.

El árbol solo habla cuando tiene curiosidad. Esta vez relata sus problemas a un niño, que pasó toda la vida escuchándolo:

“El frío de un  pájaro que se posa en mis ramas y no siempre logro resguardar, el lamento de un cachorro que se cobija perdido bajo mi sombra, un hormiga que sube con su alimento por mi tronco, y lucha con las quebraduras de mi corteza, el agua que pasa a kilómetros de mí y no toca mis raíces, esos son mis problemas. Ambos somos seres diminutos en este universo, pero dentro llevamos un universo propio, como cada organismo”.

Estos son extractos de “Árbol”, cuento escrito por Luciono Fisiore González,  ganador del Concurso  Literario Escolar “Albatros” 2016, instancia que incentiva la lectura de poesía en jóvenes.

Ambos somos seres diminutos en este universo, pero dentro llevamos un universo propio, como cada organismo

Organizada por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Corporación Cultural Albatros y la Dirección de Desarrollo Cultural y el Sello de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el objetivo es premiar los trabajos que alumnos de establecimientos públicos de la Región Metropolitana.

El objetivo Premiar los mejores trabajos que vengan de establecimientos públicos de la Región Metropolitana.

Pero, principalmente, se trata de una instancia que, en palabras del presidente de la SECH, Roberto Vera Vicencio, busca “fortalecer un modelo y estilo de talento que premia las capacidades e incentiva la lectura para ver con ojo atento la realidad, porque leer es realmente es entender”.

El año pasado ganó este estudiante del Liceo Mercedes Marín del Solar. Pero desde que se inició el concurso han participado estudiantes del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, el Colegio Mercedes Marín del Solar y el Liceo Bicentenario Santa Teresa, entre otros.

Hay que mencionar que en los recintos públicos han surgido importantes figuras de la literatura nacional. Un ejemplo notable es del Liceo José Victorino Lastarria, que tuvo en sus aulas escritores como Enrique Lafourcade, Gonzalo Millán, Raúl Zurita y José Donoso; estos últimos ganadores del Premio Nacional de Literatura (año 2000 y 1990, respectivamente).

El  jurado está encabezado por el poeta crítico literario Federico Schopf, la recepción de los trabajos se realizará hasta el 9 de agosto y el ganador se conocerá el 9 de septiembre.

Las inscripciones se pueden hacer en la página www.sech.cl.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Interesante conocer la existencia de este acuerdo, GHS
    Agradeceré proporcionar correo electrónico del expositor el sr Alex Steinhaus.

    Jorge Concha Milla
    Ingeniero en industria
    Profesor de química
    Diplomado en docencia Universitaria
    Mg en Docencia Universitaria


ir arriba