¿Sabías que podemos llegar a tener más de 300 bacterias viviendo en nuestra boca? Ese es el cálculo al que han llegado los expertos en el análisis de microorganismos.
De este variado grupo, hay algunas que son beneficiosas y protegen la zona bucal, sin embargo, también existen aquellas que son dañinas y que pueden causar heridas en la encía (como el estreptococo, que puede provocar gingivitis), caries, mal aliento y caída de dientes.
Pero eso no es lo peor. Se ha comprobado que hay algunas bacterias que habitan en la boca que, a través de la saliva que se emite al hablar o estornudar, pueden llegar a los pulmones y algunos casos producir cáncer pulmonar…
Investigación de la bacteria
Esta particular bacteria fue estudiada a partir de un Proyecto Semillero entre dos instituciones educacionales del norte de Chile.
Principalmente, la iniciativa surgió por interés de Jorge Araya, doctor en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Antofagasta, quien le pidió apoyo a su colega de la Universidad de Atacama, Patricio Porcile, para llevar a cabo el estudio de este protozoo que es sumamente dañino para la salud.
Los dos investigadores, en conjunto con un grupo de académicos de Odontología de la institución, pretenden detectar, a partir de un estudio inmunobiológico, el ADN de esta bacteria para conocer su estructura molecular, el número de cromosomas que posee y compararlo con otros tipos de protozoos.
Este trabajo se desarrolla con la implementación de la avanzada tecnología de punta que dispone el Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas de Atacama, que se obtuvo gracias al Fondo de Innovación para Competitividad del Gobierno Regional.
En estas instalaciones, Araya y Porcile trabajaron en conjunto gracias a un convenio entre las dos entidades. Lo que se espera a futuro es que tanto la Universidad de Antofagasta como la de Atacama acerquen ideas para futuras investigaciones y el intercambio de académicos.