Formación   |   Noticias

Incluso evitaron el cierre de una de ellas: Universitarios implementaron un plan de desarrollo estratégico para las Pymes

Estudiantes trabajaron con distintas áreas, productora de vinos, municipalidades y construcción, para desarrollar el Plan de Desarrollo Estratégico de nueve empresas.

Son casi el 90% de las empresas, y generan cerca del 80% del empleo a nivel nacional. Y ahora, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó un destacado trabajo dedicado a ellas, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Cursando los últimos años de la carrera Ingeniería en Comercio Internacional, el profesor jefe, Manuel Letzkus, lideró esta iniciativa de Aprendizaje + Servicio, dedicada a vincular los aprendizajes de los alumnos en un entorno real, intervino en once empresas bajo esta modalidad.

De esta manera, trabajaron con distintas áreas, desde diseño, productora de vinos, municipalidades y construcción, con el objetivo era desarrollar el Plan de Desarrollo Estratégico de nueve Pymes. 

 

 

Todas los negocios necesitan de este plan para poder encaminar sus acciones, sin importar su tamaño. Extrañamente las prácticas permiten ver que en las Pymes no hay un plan de este tipo y que en algunos casos no tiene definidas las fortalezas y amenazas del negocio”, sostiene Manuel Letzkus.

La idea fue que los estudiantes entregaran este servicio, ya que la mayoría de los negocios de este tamaño no tiene siempre tienen los conocimientos necesarios para implementar este Plan de Desarrollo o no saben de la importancia de implementarlo. 

De acuerdo al académico, tener este Plan permite además que las empresas tengan mayor proyección en el tiempo, y  así poder contar con los recursos necesarios para hacer frente a crisis y eventos poco ocasionales en el mercado. Bajo ese contexto, el profesor Letzkus veía muchos beneficiosos en desarrollar este trabajo integral.

“Decidimos aportar al desarrollo de las Pymes porque por lo general las empresas grandes son tremendamente complejas y ya tienen una estructura de competencias bien definidas. Pero, por otro lado, con las Pymes uno puede tener mayor llegada, ya que tienen una complejidad intermedia y necesitan colaboración y solicitar información externa que contribuya a definir cuáles son sus costoso e ingresos”, dice.

Esta era la primera instancia en que los estudiantes ponían a prueba todo lo que habían aprendido durante su etapa universitaria. “En los alumnos rescato que se empoderaron de la responsabilidad, de cómo poder a una empresa de una situación difícil, porque no cualquiera se atreve a ir a una compañía y tener el coraje de decirle al empresario que yo puedo hacer un trabajo de esta envergadura”, dice el docente.

Para finalizar, Letzkus indica este trabajo resultó más que exitoso. “Una de las pymes hizo una mención de la riqueza del trabajo que realizamos y señaló: “tenía pensado cerrar la empresa, pero después de esto, pude darme cuenta de que si puedo mantenerla y que había muchas oportunidades para seguir con esto”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba