Actividades   |   Noticias

Conoce la tipografía, la técnica artística que inspiró a Steve Jobs crear Apple

En el mes de octubre se realizará el 4º Encuentro de tipografía: investigación, creación y cultura tipográfica en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En algún momento de su juventud, Steve Jobs, el creador de Apple y uno de los innovadores más importantes del mundo, sentía que su vida no tenía sentido.

Para ese entonces había entrado a la universidad. Pero decidió dejar de asistir, no era lo que buscaba. Si bien abandonó su carrera, seguía viviendo en la facultad, por lo que iba como oyente a los cursos que si le interesaban. En una de esas clases, conoció la tipografía.

“Era sutilmente bello, histórico y artístico, de una forma que la ciencia no puede capturar”, dijo sobre la disciplina.

Diez años después, todo lo que aprendió como estudiante desorientado fue parte del diseño de Apple y sus tipografías. Y dijo: “Si no hubiese dejado la universidad, los computadores no habrían tenido ese tipo de letras”.

 

 

Por otro lado, Alejandra Poblete, profesora de Tipografía de la Utem, cuenta que esta disciplina que insipiró a Jobs es mucho más antigua que el diseño. “Se trata de un oficio que surge con la imprenta, y son las letras cuyas formas se fundían en metal para armar las placas de páginas, un proceso que se hacía totalmente a mano para componer los libros en una época remota”.

Los orígenes, y toda la historia de la tipografía que inspiró de Steve Jobs, serán parte del 4º Encuentro de tipografía: investigación, creación y cultura tipográfica.

Este encuentro busca sintonizar con los diversos intereses del ámbito tipográfico, tanto de los estudiantes de diseño y su futura proyección en el mundo profesional, así como de los profesionales del diseño y académicos del ámbito tipográfico y áreas afines (Editorial, Empresas Gráficas, etc.).

Es por ese motivo que el evento busca ser un espacio para la reflexión, aprendizaje, difusión y promoción del quehacer tipográfico en el escenario nacional así como proyectarlo internacionalmente.

La actividad se realizará el 23 y 26 de octubre, donde los participantes encontrarán talleres orientados a los estudiantes para abarcar diversos ámbitos del quehacer y creación tipografía y que serán conducidos por expertos nacionales y extranjeros. Además, habrá cuatro charlas diarias de expertos en la disciplina.

Algunos expositores:

Diego Aravena: Diseñador Gráfico. Diplomado en Tipografía U. Chile. Colaborador en Estudio Animography (Holanda). Fue Profesor adjunto en el curso de Tipografía Universidad Finis Terrae y Universidad Mayor. Es Profesor adjunto en el curso Taller Diseño Gráfico y Profesor en el Diplomado en Tipografía y Lettering Universidad de Chile. Es Compañero Fundador y Tipógrafo en la fundición tipográfica W Foundry.

Patricio González: Diseñador Gráfico y Diseñador de Tipografía. Socio y Diseñador en W Foundry. Diplomado en Tipografía Digital Universidad de Chile. Profesor en el Diploma de Tipografía y Lettering en Universidad de Chile y Profesor en DUOC. Diseñador de Canilari, DPO_Campillay, MovSkate, Lupulus, Akira, Juno y Co-Diseñador de Biblioteca

Bana Arasanz:  Publicista y Diseñadora de Tipografía. Socia y Diseñadora en W Foundry. Diplomado en Tipografía digital Universidad de Chile. Diseñadora de Carretón, inspirada en el arte de los carretones de feria, tipografía seleccionada en la Tipos Latinos, Bienal de Tipografía Latinoamericana 2016.

Pedro Álvarez:  Diseñador gráfico y Doctor en Historia de la PUC: Se ha desempeñado como director de arte y creativo en diversas agencias de diseño y publicidad. Es profesor del Diplomado en Tipografía y docente de Historia del diseño en la Universidad Andrés Bello y en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está dedicado a las comunicaciones corporativas, diseño editorial e investigación en áreas relativas al diseño y la comunicación.

COORDENADAS

4 encuentro de tipografía: investigación, creación y cultura tipográfica

Fecha: 23 al 26 de octubre, Campus Área Central,

Dirección: Campus Área Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago, Metro Los Héroes

ENTRADA LIBERADA

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Es muy interesante el conocer el tema de la tipografía y Apple, el cómo Jobs decide nombrar los Apple city fonts, o el tema de bitmap y vectorial, la aparición de la curva de Bezier y Adobe Postscript, las fuentes Truetype multiple master, el unicode etc, hay mucho tema para conversar y conocer.
    La tipografía es mucho más antigua que la imprenta y sistemas como el kerning fueron aplicados en muchos escritos esculpidos…
    Me encantaría ver en esta charla a Jose Soto y Antonio Rojas hablando de el proyecto TUP o de el negocio de la tipografía en Chile
    Saludos


ir arriba