Actividades   |   Formación   |   Noticias

Desiertos floridos en Chile: ¿Cómo se protegen estos paisajes únicos?

El V Congreso Nacional de Flora Nativa reunirá a expertos de todo el país para discutir la conservación y un uso sustentable para estos paisajes.

El territorio de Chile tiene muchas bondades que lo hacen un lugar único. Uno de ellos es el desierto florido, el fenómeno que produce que lugares como el desierto de Atacama crezcan flores de distintos colores, producto de las precipitaciones poco usuales de la época.

Sobre este fenómeno, que ocurre en las regiones de Antofagasta y Coquimbo,  diversos investigadores de todo el país analizarán los recursos nativos y así proyectar distintas temáticas de conservación y encontrarle un uso sustentable a estos paisajes chilenos en el V Congreso Nacional de Flora Nativa, en la Región de Coquimbo.

Organizado por la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Universidad de Talca y el Vivero Pumahuidak, este encuentro se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre. 

Si bien este evento ya ha tenido otras ediciones, el de esta oportunidad tiene un contexto diferente por dos motivos.

Uno de ellos, producto de los catastróficos incendios que azotaron a la zona centro sur del país, dejando sin vivienda a miles de familia. Y el otro tiene que ver con lo que ocurrió hace unos días en el Desierto Florido de Atacama, cuando 11 pilotos aterrizaron en el lugar, pese a que a ser una zona protegida.

Este hecho desafortunado ocurre justo en el mes que se espera la mayor floración del desierto. Por eso, adquiere fuerza el discurso de cuidar lo que hay en estas tierras.

Otro de los temas que se discutirán en el Congreso es el potencial económico de los recursos nativos bajo la mirada de la Conservación, Domesticación, Servicios Ecosistémicos, Paisajismo y Educación Ambiental, y Fitoquímica y Bioprospección.

Entre los expositores estarán Juli G. Pausas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ricardo Rozzi, Profesor University of North Texas (USA) y Universidad de Magallanes (Chile), Luis Otero, Profesor adjunto Instituto de Bosque y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile, entre otros.

Los académicos e investigadores darán a conocer sus posturas a través de charlas plenarias, mesas de trabajo y exposiciones. Además, se realizará una visita a terreno denominada “Re-conociendo nuestra flora y fauna nativa”, al interior de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, inserta en la zona del secano costero de la Provincia de Limarí.

Para quienes se interesen en obtener más información del Congreso pueden visitar el siguiente sitio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba