Actividades   |   Noticias

Impulsan iniciativa para recuperar libros y documentos perdidos tras el golpe de Estado de 1973

Impulsado por la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en conjunto con el Colegio de Bibliotecarios de Chile y  la Universidad Diego Portales, la idea es que todos los habitantes de la ciudad donen temporalmente sus textos para llevar a cabo una exposición que conmemore ese periodo clave en el país.

Recuperar libros, documentos, fotografías, material gráfico y sonoro, todo lo que fuera considerado contrario o peligroso para las autoridades que llegaron al poder tras el golpe de Estado de Chile de 1973.

Esa es la principal consigna del proyecto “Biblioteca recuperada en Valparaíso”, iniciativa que busca rescatar este registro histórico que por muy poco se salvó de ser quemado o destruido.

Impulsado por la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en conjunto con el Colegio de Bibliotecarios de Chile y  la Universidad Diego Portales, la idea es que todos los habitantes de la ciudad donen temporalmente sus textos para llevar a cabo una exposición que conmemore este periodo clave en el país.

 

Esta muestra nostálgica se llevará a cabo entre el 19 y 20 de octubre en la sede de UPLA. Así lo señaló la coordinadora de la carrera de bibliotecología, Marjorie Mardones.

No solo buscamos recuperar libros o documentos, sino también queremos recoger relatos ciudadanos respecto a las prácticas de eliminación y destrucción de libros considerados “peligrosos”, a partir de los testimonios de quienes se vieron afectados en la región de Valparaíso durante la dictadura militar”, sostuvo en la presentación oficial del proyecto.

Este tipo de iniciativas se había realizado con éxito en Santiago en 2013. Para esta ocasión, los relatos personales de los ciudadanos porteños que en ese momento tuvieron que quemar, esconder o destruir libros, revistas, periódicos, fotos o discos queden inmortalizados en una publicación.

Quienes decidan compartir los documentos históricos pueden contactarse de Marjorie Mardones en su correo, marjorie.mardones@upla.cl.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • También se podrían recuperar otros antecedentes, filmes y documentos quemados. La mayoría de los chilenos no sabe que en la residencia de Tomás Moro se encontraron (aparte de bolsas con miles de miles dólares) filmaciones de las orgías y bacanales que hacían el chicho y compañía.
    En un acto de real y verdadera reconciliación, el Almte. Merino ordenó quemar toda esa muestra de miseria humana pues sabía que no contribuiría en nada a la futura unidad nacional. Compárese esa noble actitud con la odiosidad de la izquierda de hoy

  • Supongo que no serán libros de la crapula roja de la época. Chile no necesita más libros concientizadores, ni de Marx, ni de Lenin, ni de ningún humanoide marxista

  • ajjajaja… Recuperar ideas de ideologías fracasadas y que llamaban a la “lucha armada”…. Despierten mamarrachos!!!

  • Que más se les va a ocurrir ahora?, no será suficiente ya?, podemos avanzar como un país unido y dejar de desenterrar muertos!


ir arriba