Actividades   |   Formación   |   Noticias

Seminario sobre la Guerra Fría: ¿Cuánto sabes de sus efectos en Chile y América Latina?

Seminario Internacional: “Guerra Fría en América (1945- 1973): Interpretaciones políticas y sociales desde la investigación” se realizara en Santiago y Valparaíso durante septiembre.

Durante más de cuatro décadas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, el mundo estuvo dividido en dos.

En ese entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética ejercían y buscaban expandir su poder en sus zonas de influencia, donde América Latina estaba obligada a quedar bajo aquella disputa que trajo cambios importantes en la historia de cada nación.

Pero, ¿cuánto se sabes de lo que ocurrió en Chile y en otros países de la región en este momento trascendental del siglo XX? Es una pregunta que buscará responder el Seminario Internacional: “Guerra Fría en América (1945- 1973): Interpretaciones políticas y sociales desde la investigación”.

Organizado por el Proyecto Fondecyt  “Unidad a toda costa. La Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) y su influencia en el movimiento obrero organizado en el Cono Sur (1938-1953)”, patrocinado por Conicyt y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, en esta instancia se presentarán avances de la investigación de académicos de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos sobre este periodo histórico.

Bajo ese contexto, Patricio Herrera, investigador responsable del proyecto detalla que en el encuentro se expondrán hechos inéditos, como los intentos de proteger la unidad obrera continental entorno a la CTAL ante la creciente amenaza de la intervención estadounidense.

“En este seminario se busca establecer que pasó con la amenaza de Guerra Fría en un contexto político, sindical e ideológico y cómo eso de alguna manera fue desarrollando una serie de acontecimientos que dañaron la relación democrática entre las propias organizaciones obreras; porque desde Estados Unidos se promovió una infiltración en este movimiento obrero que se había articulado en América Latina”, sostiene Herrera.

De esta manera, los historiadores del seminario presentarán algunos antecedentes, a partir de archivos que recién se dieron a conocer tras la disolución de la Unión Soviética, que dan muestras de cómo se generó una disputa entre ambas potencias para imponer su influencia en los procesos políticos, sociales y económicos que vivió en la región.

Otro aspecto destacable que trae el encuentro es que si bien Estados Unidos buscaba imponer su influencia a toda costa, lo cierto es que este discurso no era transversal en la nación. “Un hallazgo que traen las exposiciones son nuevos antecedentes que señalan que en Estados Unidos hubo una disputa interna por dejar que América Latina viviera sus propios procesos. En ese sentido, la investigadora del país norteamericano exhibirá  sobre cómo los intelectuales y miembros de partidos políticos buscaron que esa intervención no se produjera bajo aquellos términos que hablaban de una lucha de anti-comunismo”.

EXPONEN

Gabriela Scodeller (INCIHUSA-CONICET; Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Jody Pavilack (University of Montana, Estados Unidos)

Patricio Herrera González (Universidad de Valparaíso, Chile)

Paulo Fontes (Escola de Ciências Sociais da Fundaçào Getulio Vargas, Brasil)

Joaquín Fernández Abara (Universidad Finis Terrae, Chile)

Roberto García Ferreira (Universidad de la República, Uruguay)

 COORDENADAS

GUERRA FRÍA EN AMÉRICA: PERSPECTIVAS SOCIALES Y POLÍTICAS DESDE LA INVESTIGACIÓN (1945-1973)

Fecha:

Miércoles 6 de septiembre, entre 10 y 13 horas. Sala EICO 2 de la Escuela de Ingeniería Comercial, Pasaje La Paz 1301, Viña del Mar.

Jueves 7 de septiembre, entre 11:30 y 13:30 horas, Teatro Campus Santiago, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, Santiago.

ENTRADA LIBERADA- CUPOS LIMITADOS. Para realizar la inscripción visita el siguiente sitio.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Tendran otras fechas para poder participar del seminario. Me interesa mucho este tema.
    Slds/ Ariel


ir arriba