Formación   |   Inspiración   |   Noticias

U. de Chile crea moderno software para detectar plagios en trabajos universitarios

Docode, una sofisticada herramienta desarrollada por el equipo Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial y que ahora tiene lista una versión 3.0 más moderna que incluye un rediseño donde se mejoró la usabilidad del servicio.

Durante su experiencia en la sala de clases, al profesor Juan Velásquez le tocó detectar un patrón que se repetía de vez en cuando entre sus alumnos; ocurría que cuando recibía el trabajo de uno de ellos, en más de una oportunidad descubría que este había plagiado.

Así fue como ha encontrado desde copias entre los propios estudiantes hasta citas directas desde una fuente de internet y, sobretodo, citas académicas mal hechas. Sin embargo, el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y director del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, no se quedó en el hecho. Todo lo contrario, lleva más de nueve años elaborando un software para detectar este tipo de prácticas.

El programa se llama Docode, una sofisticada herramienta desarrollada por el equipo Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial y que ahora tiene lista una versión 3.0 más moderna que incluye un rediseño donde se mejoró la usabilidad del servicio.

Docode funciona mediante una aplicación web desde su sitio de Internet donde cada usuario puede registrarse con una cuenta.

El equipo Web Intelligence Centre

“En la plataforma uno sube un documento y se analiza y compara con otras páginas web y repositorios de archivos y como conclusión se entrega un informe de plagio que incluye un índice de 0 a 100% que te indica finalmente el porcentaje de plagio con sus respectivas fuentes de donde se fue extraído”, dice Ignacio Díaz, Ingeniero Civil Industrial a cargo del proyecto.

 

Ese porcentaje de plagio lo ofrecemos al cliente como un insumo más al momento de tomar la decisión, porque ellos deciden si ese porcentaje es plagio o no, ya que cada institución tiene sus propias reglas sobre estos temas, pero con esto pueden sustentar sus análisis”, añade Ignacio Díaz.

En la actualidad, el software ha tenido buena recepción de parte de las instituciones, entre los que se encuentran la Universidad de Concepción y la Universidad de las Américas; entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación y múltiples empresas privadas. Incluso, ahora se buscan implementar este servicio en los colegios.

De esta forma quienes incurran en el acto de plagiar corre el riesgo de ser detectado fácilmente. Así lo señala Gaspar Pizarro, jefe del área de desarrollo e investigación: “Imagínate que alguien hizo su tarea y que quizás la copió en Wikipedia. O si alguien le copió la tarea a algún alumno del año pasado. Con Docode, todos estos trabajos quedan archivados en un repositorio donde el profesor o el establecimiento pueden detectar si el alumno copió su trabajo”.

 4 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Eso ya existe jalapa… Descubrieron que el agua es mojada

  • Imagino que el software funciona muy similar a otros ya disponibles y usados desde hace años por algunas universidades, un ejemplo de ellos es Turnitin usado por la Universidad de Melbourne.
    Este nuevo software presenta características únicas o diferenciadoras?

  • Por eso deben nombrar los antecedentes que una persona utiliza para su memoria , esto pasa mucho en la arquitectura también, se deben nombrar los antecedentes previos.

  • En Chile se sabe que desde los años 60 comienza a extenderse la proyección de vida de la población de adultos mayores y, el rango etario ha producido una variación a pasos agigantados dándose en esos años un porcentaje de un 6,8% y llegando según la CASEN del año 1996 a un 10,5% y este gran crecimiento crea grandes desafíos a la población nacional. Ya que produce enormes cambios en todos los ámbitos, salud que estuvo tantos años fijada la mirada en materno juvenil hoy debe fijar su atención hacia el otro extremo y prepararse para la preparación de médicos de geriatría, acompañados de tantos otros profesionales como enfermeras, terapeutas ocupacionales, traumatólogos, etc., en geriatría y gerontología social tanto en salud primaria como en la preparación de los cuadros profesionales que se requerirán para las unidades geriátricas de la salud secundaria y terciaria, que será necesario crear.


ir arriba