Inspiración   |   Noticias

Centro Antártico Internacional tendrá forma de iceberg y aspira ser la puerta de entrada a la Antártica

Como parte del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, el Centro Antártico Internacional (CAI) promete ser una de las arquitecturas más modernas del país.

En la Antártica todavía hay mucho por explorar. Y Punta Arenas, como parte de la zona austral de Chile, es la puerta de entrada para futuras expediciones en la profundidad del denominado continente blanco.

Ahora, se construirá un espacio para que la cuidad siga siendo el conector con el continente. Como parte del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, el Centro Antártico Internacional (CAI) promete ser una de las arquitecturas más modernas del país.

Se trata de un espacio que tiene contemplado la inclusión de veinte laboratorios, para atender a 500 científicos al año, además de la creación de distintas áreas destinadas al turismo como salas climatizadas que revivirán las condiciones del Polo Sur, grandes acuarios, un parque de dinosaurios; y una reproducción del bosque antártico existente hace millones de años.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la ciencia relacionada al continente, la gestión de la infraestructura estará a cargo del Instituto Antártico Chile y la Universidad de Magallanes y para llegar a definir la arquitectura del edificio, el Ministerio de Obras Públicas abrió la convocatoria del concurso internacional para la presentación de anteproyectos.

Finalmente, de 54 propuestas, el ganador fue el arquitecto Alberto Moletto, quien dispondrá de un presupuesto de 1.209 millones de pesos para que en doce meses se llegué al diseño definitivo.

La propuesta de Moletto, cuyo diseño buscar emular un iceberg, fue valorada por su calidad y contener la auntenticidad de la antártica. Para el Intendente de Magallanes y uno de los jurados, Jorge Flies, “es un diseño icónico que refleja atractivamente los hielos antárticos y el viento. Su elección nos tiene muy emocionados, con mucha esperanza por materializar este sueño magallánico de tener un edificio que potencie aún más a Punta Arenas como capital antártica del mundo”.

Entre las características del CAI está que se ubicará en un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa y que tendrá una superficie aproximada de 19 mil metros cuadrados. Las obras se realizarán entre el 2019 y 2021; para que el Centro Antártico Internacional se estrene el 2022.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba