Formación   |   Inspiración   |   Noticias

Concepción albergará el segundo y más moderno planetario del país

Tras dos años de evaluación fue aprobado por el Consejo Regional la construcción del planetario, que se ubicará en el campus principal de la Universidad del Bío-Bío

Es un hecho que Chile hay una fuerte identificación con la astronomía, siendo un lugar privilegiado para observar el espacio  que incluye modernos centros observatorios. Pero, por otro lado, resulta contradictorio que en el territorio exista un solo planetario.

Sin embargo, esa realidad va cambiar. Porque ahora, sumándose al que tiene la Universidad de Santiago, Concepción albergará el segundo planetario del territorio nacional, que promete ser uno de los más modernos de Latinoamérica.

Muestra de proyecto Planetario Concepción

Tras dos años de evaluación, la semana pasada fue aprobado por el Consejo Regional la construcción del planetario, que se ubicará en el campus principal de la Universidad del Bío-Bío, con una inversión de 2 mil 800 millones.

Se espera que el recinto esté listo durante el 2019, el que además tendrá un eje cultural que incluirá el Museo de Historia Natural y el Teatro Pencopolitano.

El nuevo planetario

El principal impulsor del proyecto fue Eric Baradit, profesor del departamento de física de la universidad.“Hace seis años le presente al rector de la universidad la idea del proyecto, la que fue recibida con mucho entusiasmo y desde ese entonces se formó un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores, proyectores e ingenieros para llevar a cabo la iniciativa“, dice.

Muestra de proyecto Planetario Concepción

El planetario tendrá dos pisos.  En el primero tendrá los atractivos del péndulo de Foucault y otros elementos visuales; mientras que en el segundo piso estará la cúpula, que tendrá una capacidad de 90 personas, y en su interior se instalará el proyector.

 

 

Sobre el tipo de proyector, en Concepción gestionan la compra de un modelo unidireccional mixto, que pueda combinar elementos digitales con análogos. Por otro lado, entre las alternativas para la exhibición, se analiza la posibilidad de asociarse con otros planetarios de la región para un intercambio de material.

En cuanto al valor agregado de construir un planetario en Concepción, Baradit cree que esta iniciativa regional “viene a ser un hito para todo el sur de Chile, ya que uno de sus motivos es apoyar la descentralización, además tiene que ver que en nuestro país haya un solo planetario que tiene más de 30 años, siendo que la mayoría de los países tienen más de uno”, agrega.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba