Formación   |   Noticias

El proyecto Ruko, iniciativa que ayudará a los crianceros en la sacrificada estadía en la Cordillera de Los Andes

“Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí, Gobernación Provincial Limarí”, es el proyecto para ayudar a las familias en su sacrificada estadía en la Cordillera de los Andes.

En la provincia de Limarí, Región de Coquimbo, se mantiene viva una de las tradiciones ganaderas más antiguas del norte de Chile.

En cada temporada, los crianceros del Limarí llevan su ganado caprino a los mejores pastos cordilleranos para la producción de leche y la elaboración del queso de cabra. La actividad se llama veranadas.

Se trata de una sacrificada estadía; alejados de la conexión que entrega la vialidad local y sin la cobertura de señales telefónicas, se ven obligados a sobrellevar las inclemencias del tiempo, poniendo incluso en peligro no solo a su ganado, sino a ellos mismos.

Bajo ese contexto, había que estudiar soluciones que beneficien a las numerosas familias que mantienen este estilo de vida. Justamente, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y su Programa de Competitividad Turística, respondió a estas necesidades.

 

Se trató del Proyecto “Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí, Gobernación Provincial Limarí”.

La iniciativa propone la instalación de un primer domo geodésico que servirá de refugio a los crianceros ante situaciones de emergencia, que permitirá entre otras acciones, la guarda de quesos para favorecer su maduración y poder ser comercializados cumpliendo con las medidas de sanidad requeridas para su consumo.

La instalación de este moderno Ruko entregará a los crianceros condiciones de seguridad donde los crianceros recibirán, mediante diversos talleres, asesorías directas de los profesionales del Programa de Competitividad Turística; de las escuelas de Diseño, del Programa de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente; el Programa de Política Pública de la Facultad de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional.

Por su parte, los crianceros informaron a los profesionales de la UTEM respecto de las características de diversos posibles emplazamientos para este “Ruko”, datos que se integrarán al análisis de las condiciones territoriales mediante uso de imágenes satelitales y visitas a terreno, para determinar el sitio donde se instalará este piloto durante la próxima temporada estival.

Además, el proyecto permite estudiar mecanismos que favorezcan el desarrollo de actividades complementarias, como servicios de alimentación y hospedaje en las localidades cordilleranas, favoreciendo una incipiente actividad turística en ellas.

El viernes 1 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de cierre del proyecto en la Escuela de Ramadas de Tulahuen, comuna de Monte Patria, la cual contará con la presencia del Gobernador de la provincia del Limarí, el Alcalde de la comuna de Monte Patria, el Honorable Concejo Municipal y por supuesto los crianceros de la Provincia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba