Formación   |   Inspiración

Realiza operativos de salud y proyecta películas: El multifuncional vehículo que recorre Valparaíso

Geromóvil es un multifuncional medio de transporte que recorre las calles de Valparaíso con un sello que lo diferencia del resto.

A simple vista, parece un camión común y corriente. Pero es todo lo contrario. Es un vehículo pionero en Chile, al servicio del adulto mayor.

Se llama Geromóvil, un multifuncional medio de transporte que recorre las calles de Valparaíso con un sello que lo diferencia del resto.

¿Qué tiene de particular? En su interior están integrados un box de atención, que entrega servicios personalizados para operativos de salud y asesorías legales; un escenario desplegable para la realización de actividades artísticas; además posee un proyector de películas e incluye un set de 60 sillas.

Este proyecto es impulsado por la Universidad de Valparaíso a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis.

Su propósito es atender las necesidades de la tercera edad, que de aquí al 2030 serán el 23% de la población y que hoy la Quinta Región concentra el 17,9% del país.

Por eso, ellos mismos escogieron las funciones del vehículo a partir de talleres con los académicos y estudiantes que llevaron a cabo del Geromóvil.

Camión multifuncional

Uno de los objetivos de este vehículo es intervenir positivamente en la vida del adulto mayor. “El propósito es que las personas no tengan que trasladarse y que puedan planificar actividades en su propio territorio, es decir, que tengan autonomía propia”, indica Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis.

El pasado 9 de agosto, Geromóvil hizo su estreno en sociedad en la Plaza Sotomayor. “El adulto mayor lo acogió súper bien, porque el diseño fue participativo y se realizó a partir de la información que nos dieron. Esta es la región más envejecida de Chile, ellos lo estaban esperando”, sostiene.

Con estos fondos de convenio de desempeño se buscan iniciativas que puedan ser replicables en otras regiones. El modelo de funcionamiento, esto se adscribe este modelo de funcionamiento. Porque es un bien público”, dice García.

La encargada del proyecto indica que la próxima semana recorrerá las facultades de la ciudad y para inicios de septiembre realizará los primeros operativos de salud y está planificado usarlo en el festival de teatro que realiza la  Universidad de Valparaíso en los cerros.

En un comienzo, García indica que el Geromóvil era tan pionero en Chile que por ese mismo motivo la adaptación fue lenta. “Era algo que no se había hecho antes, entonces se tuvo que constatar una serie de temas; como ver el tipo de licencia del conductor, la adaptación del equipamiento y ver todos los permisos”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • En ningún caso Chile debería votar por la producción de electricidad utilizando la energía nuclear para ello, primero porque es un país sísmico y se tiene la experiencia que vivió Japon en Fukushima . Segundo, Si Alemania, que es una potencia mundial, decidió parar sus centrales nucleares es por algo, Aquí en Francia se a comentado en diferentes Radios que Este país” está montado en un avión que no puede aterrizar” refiriendo à que no tienen plata para desmantelar esas centrales nucleares (son 52) pues el costo es de 1OOO millones de euros cada una ( 1.000.000.000 E) .
    Piensenlo!!!


ir arriba