A simple vista, parece un camión común y corriente. Pero es todo lo contrario. Es un vehículo pionero en Chile, al servicio del adulto mayor.
Se llama Geromóvil, un multifuncional medio de transporte que recorre las calles de Valparaíso con un sello que lo diferencia del resto.
¿Qué tiene de particular? En su interior están integrados un box de atención, que entrega servicios personalizados para operativos de salud y asesorías legales; un escenario desplegable para la realización de actividades artísticas; además posee un proyector de películas e incluye un set de 60 sillas.
Este proyecto es impulsado por la Universidad de Valparaíso a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis.
Su propósito es atender las necesidades de la tercera edad, que de aquí al 2030 serán el 23% de la población y que hoy la Quinta Región concentra el 17,9% del país.
Por eso, ellos mismos escogieron las funciones del vehículo a partir de talleres con los académicos y estudiantes que llevaron a cabo del Geromóvil.
Camión multifuncional
Uno de los objetivos de este vehículo es intervenir positivamente en la vida del adulto mayor. “El propósito es que las personas no tengan que trasladarse y que puedan planificar actividades en su propio territorio, es decir, que tengan autonomía propia”, indica Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis.
El pasado 9 de agosto, Geromóvil hizo su estreno en sociedad en la Plaza Sotomayor. “El adulto mayor lo acogió súper bien, porque el diseño fue participativo y se realizó a partir de la información que nos dieron. Esta es la región más envejecida de Chile, ellos lo estaban esperando”, sostiene.
“Con estos fondos de convenio de desempeño se buscan iniciativas que puedan ser replicables en otras regiones. El modelo de funcionamiento, esto se adscribe este modelo de funcionamiento. Porque es un bien público”, dice García.
La encargada del proyecto indica que la próxima semana recorrerá las facultades de la ciudad y para inicios de septiembre realizará los primeros operativos de salud y está planificado usarlo en el festival de teatro que realiza la Universidad de Valparaíso en los cerros.
En un comienzo, García indica que el Geromóvil era tan pionero en Chile que por ese mismo motivo la adaptación fue lenta. “Era algo que no se había hecho antes, entonces se tuvo que constatar una serie de temas; como ver el tipo de licencia del conductor, la adaptación del equipamiento y ver todos los permisos”.